"Hay que abatir el Rezago Educativo": Lic. Jorge López Tijerina. | MEGA RED LATINA

“Hay que abatir el Rezago Educativo”: Lic. Jorge López Tijerina.

Al destacar que el rezago social es causa de que algunas comunidades no tengan un verdadero desarrollo, porque su población no está preparada con los elementos del conocimiento para salir adelante, López Tijerina llamó a abatir dicho fenómeno, a fin de tener una sociedad más avanzada en todos los órdenes.


 

GAUDENCIO Robles/MEGAREDLATINA.

MADERO, TAM.- Al ser entrevistado sobre el particular el licenciado López Tijerina Detalló que “en Tamaulipas hay varios niveles de rezago educativo. Por ejemplo en Ciudad Madero, pese a tener el más alto índice educativo del Estado, muy próximo al de la ciudad de México que es la entidad más avanzada en este rubro, tiene alrededor del 25 por ciento de su población en rezago educativo”.

El ex senador de la República dijo que se trata de fenómeno multifactorial, pues inciden cuestiones de índole económica, social, cultural y también por parte del mismo sector educativo, “cuando no hacemos lo suficiente para retener a los alumnos en las escuelas”.

Explicó que un alumno que reprueba continuamente cae en un ambiente de frustración y termina por desistir de ir a clases.
Ante ello, dijo que “una solución que podemos aplicar es dar seguimiento especial a esos alumnos, a través de los Consejos Técnicos escolares donde hay un sistema de alerta temprana para ver con anticipación cualquier signo de una eventual deserción”.

Apuntó nuestro entrevistado que “otra razón del rezago educativo es de carácter social, cuando el entorno no es favorable y hay la atención de los alumnos se desvía hacia otra cosas, en vez de centrarse en su educación”.
El también ex secretario general de la sección XXX del SNTE, precisó que “como lo comenté anteriormente, el interés de la educación es crear personas preparadas y aptas para ejercer ciudadanía. Sin embargo, a veces, los jóvenes toman como modelos culturales a otras figuras que no son precisamente los que le van a ayudar a convertirse en ciudadanos responsables ante sí mismos y ante la sociedad”.

Reflexionó que “a veces los medios de comunicación afectan la educación al falsos valores y la escuela tiene que luchar contra todas esas adversidades, además de los problemas que ya tiene, o a veces hasta luchando contra los propios padres de familia que se oponen a que impongan correctivos y que rehúyen sumarse suman a la tarea educativa”.
Por eso, afirmó, la Reforma Educativa invita, a través de los Consejos de Participación Social a que los padres de familia se acerquen a las escuelas a colaborar, no sólo a aportar las cuotas tradicionales, sino a que tomen conciencia de la labor que desarrollan los maestros al estar formando a sus hijos.

Al abundar sobre el tema, López Tijerina añadió: “Una cosa importante es que a los maestros les toca crear ambientes favorables al aprendizaje, donde el alumno se sienta a gusto con sus maestros y compañeros de clase”.

Está la escuela de tiempo completo con horarios ampliados para que los niños realicen actividades complementarias, todo eso va a enfocado a moldear de una manera más completa la personalidad del estudiante.

Enfatizó que “si cumplimos con todas esas tareas, estaremos abatiendo el rezago educativo y tendremos por ende, una sociedad más avanzada en todos los órdenes”, subrayando que “una ciudad o municipio con mayor desarrollo educativo pues tiene mayor potencial de desarrollo, social, político, económico y humano”.

Hizo ver que “en algunos Estados de la República más del 50 por ciento de su población están en rezago educativo y por ende, tienen un bajo potencial para crecer, recordemos que el recurso más importante de un país es su población y aunque tengamos recursos materiales y naturales, no sirven de nada si no tenemos la capacidad para aprovecharlos, es como estar sentado en un barril de petróleo”.

Finalizó diciendo: “Hay que tener capacidad, conocimiento, habilidad y la actitud para sacarlos adelante como personas, como individuos pero también como parte de un proyecto social”.