MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Aduaneros tendrán que respetar la “luz verde” en puentes internacionales

* Lo que se busca es que ya no se le detenga ni moleste a peatones y automiviistas cuando les toque luz verde al cruzar la Aduana.


 

Por PRIMITIVO López / MRL

NUEVO LAREDO, Tam.- Al aprobarse una Reforma al artículo 43 de la Ley Aduanera, el personal  de la Aduana mexicana en los puentes internacionales de Tamaulipas y toda la forntera norte tendrán que respetar la “luz verde” del Semáforo Fiscal y ya no podrán realizar revisiones a discresión.

Lo anterior lo aseguró aquí la diputada federal Yahleel Abdala Carmona quien explicó, en entrevista, que la Iniciativa de Reforma la presentó en la Comisión Permanente y fue enviada directamente a la Comisión de Hacienda, presidada por legisladores del Partido Acción Nacional.

Lo que se busca es que ya no se le detenga ni moleste a peatones y automiviistas cuando les toque luz verde al cruzar la Aduana, lo que no ocurre actualmente porque el adunero está facultado para realizar una revisión dentro del Recinto Fiscal aún cuando no le haya tocado “luz roja”,lo que se presta a confusión y malas interpretaciones  argumenta Abdala Carmona.

La fracción vigente dice así:

III. En el caso de los pasajeros en viajes internacionales y de los habitantes de la franja fronteriza norte del país, que ingresen en automóvil al territorio nacional, activarán el mecanismo de selección automatizado, el cual en caso de determinar que no debe practicarse el reconocimiento aduanero (luz verde), permitirá que estos puedan retirarse inmediatamente del recinto fiscal sin ninguna revisión adicional ni ser molestados por la autoridad aduanera.

Abdala Carmona dice tener la firme esperanza que en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara Alta se apruebe la Iniciativa de Reforma.

“Vamos a insistir hasta que se logre”, remarcó la legisladora tamaulipeca.

Refirió que a nivel local ha tenido tres reuniones con el Administrador de la Aduana para de alguna manera tener las menofres molestias a los viajeros internacionales que se internana México por esta parte de la frontera.

Dijo que su Oficina Legislativa es receptoras de las quejas y denuncias de los ciudadanos contra los aduaneros y que, inclusive, ella misma les da el trámite para que se tengan una solución.

Este asunto causó revuelo la semana pasada, a tal grado que el asunto fue tocado en la Sesión del Cabildo de Nuevo Laredo y en donde se determinó que el cuerpo edilicio también haría el papel de receptor de quejas ciudadanas.