Al máximo Comapa Nuevo Laredo para abatir demanda de agua | MEGA RED LATINA

Al máximo Comapa Nuevo Laredo para abatir demanda de agua

Por Javier Claudio
NUEVO LAREDO, TAM.- El servicio de envío de agua potable a la ciudad está en su punto máximo en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), al atender la más alta que es propia de temporada.
Es así que para brindar el servicio de agua potable a más de 450 mil habitantes en Nuevo Laredo, la Comapa produce más de 2 mil 200 litros por segundo (LPS) del vital líquido en sus tres plantas potabilizadoras.
La planta centro  ubicada en la colonia Hidalgo produce en la actualidad mil 677 LPS, para abastecer a más de 67 colonias de esta frontera, pero esta tiene una mayor capacidad de producción que equivale a dos mil LPS.
“Esta planta potabilizadora es la de mayor antigüedad en la ciudad y brinda servicio a colonias como Viveros, Victoria, Guerrero, Zaragoza, Hidalgo por mencionar algunas y trabajan  más de 50 personas para realizar el proceso”, destacó Rodolfo González Morales, Gerente general de la paramunicipal.
En la planta sur oriente a partir de este mes incrementó su producción de 600 a 650 LPS para cubrir la demanda de habitantes de colonias como INFONAVIT, FOVISSSTE, Fundadores, Colinas del Sur, Los Ciruelos, Los Fresnos entre otras, mencionó.
“Con las adecuaciones que se hicieron en esta planta buscamos satisfacer la demanda, sin embargo para solucionar el problema de baja presión y  falta de agua el gobierno  municipal encabezado por Enrique Rivas, está construyendo una línea de 24 pulgadas, la cual tendrá una vida útil de hasta 20  años y recibirán agua de la Planta centro”, mencionó el gerente.
Esta red surtirá a las colonias Benito Juárez, Campestre, Infonavit y Fovissste, que actualmente reciben el elemento de la planta Sur oriente. La obra lleva aproximadamente un 15 por ciento de avance y se estima concluir en tres meses.
Hace unos días arrancó operaciones la planta Norte, la que tiene una capacidad de 200 litros por segundo; en la actualidad la demanda de producción es de 79 LPS, y brinda servicio a colonias como: Voluntad y Trabajo 2, 3, 4, 5, Los Olivos 1 y 2, Reservas Territoriales, El Progreso, que antes recibirán el agua de la Planta  Centro.
“Los habitantes de estas colonias sufrían en verano de baja presión y falta de agua, sin embargo este verano arrancamos con la operación de esta planta, y solucionamos un problema de muchos años”, indicó González Morales. 
El Presidente municipal Enrique Rivas y Rodolfo  González Morales de COMAPA, consideran que los eternos problemas de abasto de agua en la ciudad habrán de quedar atrás en enero de 2018, una vez se concluyan las obras que comprenden este proyecto integral.