Alto costo de importación alienta modalidad de vehículos “chocolate” | MEGA RED LATINA

Alto costo de importación alienta modalidad de vehículos “chocolate”

Javier Claudio | MRLNews

NUEVO LAREDO, TAM.- No cede la modalidad de abusar de la internación temporal de vehículos usados como contrabando, esto debido al alto costo que representa la importación definitiva a través dela vía legal.

El nuevo formato ilícito, significa que un mexicano residente en Estados Unidos interna un automóvil a México, pero no es sólo uno al año, sino hay quienes logran pasan hasta 10 por día, además de dejarlo en territorio mexicano.

De acuerdo a una denuncia de quienes se dedican a la importación definitiva de vehículos americanos, hay grupos de personas que se dedican a cometer este tipo de irregularidad al internar autos usados a México con el pago de 150 y 200 dólares por unidad.

Explicó que antes, la entrada de vehículos americanos se hacía presentando a las aduanas la documentación para la importación legal, sin embargo hoy se ha incurrido en el abuso para fomentar el contrabando, dijo Raúl Oseguera de la Cruz, dedicado a la importación de vehículos americanos.
Reconoció que el problema es que sí está bajando la importación legal de autos usados, pero esas cifras no incluyen la contabilización de aquellas unidades que entran por el método de internación temporal ante Aduana.
“La verdad es que exagerada la internación de vehículos. Ya es un problema, social, económico, fiscal y de seguridad pública, debido a que se cometen muchas veces crímenes de grupos delictivos utilizando esos autos que no tienen registro alguno ante la autoridad mexicana”, dijo.

Luis Carlos Cárdenas, tramitador de una agencia aduanal, señaló que de acuerdo a datos aportados por la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) la autoridad federal y de los estados fronterizos, deben atender esta problemática, aunque será difícil ver qué se hace con las dos millones de personas que traen el vehículo.

El problema para importar legalmente los autos es que el proceso es largo, porque hay desconfianza de la autoridad de que la factura sea legal, pero la Concanaco, aseveró que se pueden utilizar los libros azules o amarillos para fijar el precio de la unidad, comentó.