Aprueban 81 millones de dólares para trabajadores agrícolas en Estados Unidos | MEGA RED LATINA

Aprueban 81 millones de dólares para trabajadores agrícolas en Estados Unidos

  • En el sur de Texas, hay 7 mil 794 fincas o ranchos agrícolas.
  • Los estados de California y Texas juntos representan más de un tercio de todos los trabajadores agrícolas.

Por PRIMITIVO López

LAREDO, Texas.- El Programa Nacional de Empleo para Trabajadores Agrícolas recibiría 81 millones 896 mil dólares  para el año fiscal 2017.

El apoyo está enfocado a los trabajadores agrícolas migrantes y estacionales y a sus dependientes con el objetivo de ayudarlos a obtener empleo a tiempo completo.

A partir del Censo de Agricultura de 2012, el distrito 28 en el sur de Texas, correspondiente  al congresista Henry Cuellar, tenía 7 mil 794 fincas o ranchos agrícolas que cubrían más de 5.14 millones de acres.

Los estados de California y Texas juntos representan más de un tercio de todos los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos, según la Current Population Survey proporcionada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 2010, y la mayoría de esos trabajadores son estacionales o temporales.

Según la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, a partir de 2014 sólo el 60 por ciento de los trabajadores de las cosechas trabajaban más de 180 días al año y el 17 por ciento también eran trabajadores migratorios, viajando unos 100 kilómetros (75 millas o más) para encontrar trabajo.

La mayoría está casada y tiene hijos.

El acceso al empleo a tiempo completo proporciona más estabilidad y mejores vidas a estas familias.

Además del financiamiento para el Programa Nacional de Trabajos de Trabajadores Agrícolas, el Congresista Henry Cuellar también agregó un lenguaje sobre las Normas de Protección al Trabajador para el Departamento del Interior de los Estados Unidos, que protegen a los trabajadores de ciertos peligros de plaguicidas y químicos en el trabajo.

El proyecto de ley señalaba que el Interior estaba retrasado en cuanto a “proporcionar orientación, materiales educativos y recursos de capacitación” a los Estados, por lo que debería extender algunas directrices de implementación y considerar incluir más actores en el proceso de implementación.

Esencialmente se está asegurando de que las normas que se aprobaron anteriormente, se mantienen de manera responsable y oportuna.

Las provisiones forman parte de la Ley de Asignaciones Omnibus de 2017, aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado y que financia al gobierno federal para el resto del año fiscal 2017.

Los trabajadores agrícolas migratorios o estacionales con ingresos bajos o muy bajos tienen autorización para trabajar en los Estados Unidos.