APUNTES PARA LA REFLEXIÓN - Venta de títulos ‘’patito’’…hasta por internet. | MEGA RED LATINA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN – Venta de títulos ‘’patito’’…hasta por internet.

FOTO columnaPor MARCO REYNA  

Me preguntaba si el   devaluado Presidente Enrique Peña Nieto tendría el ánimo de acudir a la Universidad Panamericana, donde acudió-porque difícilmente a estas alturas, creo que haya estudiado o intentado hacerlo – entre 1986- 1989 para ser abogado.

Y para el que preparó supuestamente para titularse, una tesis donde después de descubrirse- por parte del equipo de la periodista Carmen Aristegui, que se fusiló parte de la bibliografía de otros de diversos autores- y ante tal ofensiva, (desenmascarada) ahora los directivos del plantel débilmente señalan – que su material “presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”. Para minimizar la vergüenza.

Al fin el jefe del ejecutivo.

Pero no es de extrañarse que otros ilustres secretarios de estado, estén en las mismas circunstancias.

Recientemente se reunieron ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador Electo de Tamaulipas Lic. FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en los PINOS y un tema que viene a mi mente y que le daría- un sabor de boca- essaber si intercambiaronpalabras respectoa lasinstituciones educativasde donde provienen. CREO QUE NO FUE TEMA.

Pero despierta interés el hecho de que el representante delos ‘’ VIENTOS DE CAMBIO’’ en nuestra entidad visitó también hace unos días la ciudad de HOUSTON  TEXAS,  donde  hace 26  años se  graduó  como Lic. en  Administración de Empresas y Mercadotecnia,   en  la Universidad Bautista de esa localidad  (Houston BaptistUniversity-HBU) y lo hizo  en su carácter  de  Gobernador electo de Tamaulipas.

Institución en la que estudió gracias a una beca obtenida como jugador del equipo de fútbol soccer, y en donde también jugó basquetbol(falto en el boletín) y era destacado.

Ahí afirmóque su gobierno a partirdel 1 de octubre promoverá el acercamiento entre instituciones educativas de esta entidad con universidades tamaulipecas, impulsando programas que permitan a alumnos conocer nuevas culturas.

En ese lugar fue objeto de distinciones por partede directivos y de la comunidad estudiantil; un evento espontaneo en donde dirigió mensajes en español y en inglés.

Domina los dos idiomas y en cuestionesde administrary másen mercadotecnia donde es especialista, están los resultados; aunen contra de los millones de pesos que gastaron sus opositores por manchar su imagen. Y que lejosde afectarle le dio mejores   frutos.

Ahí tambiénestán los números en su gestión como alcalde 2005-2007 y de las estrategias de publicidad y de mercadotecniaque ha empleadodesde su incursión en política enel año 2000 cuando resultódiputado federal,desde aquellosaños semaneja bieny con resultados.

Sin vender ilusiones, ni fracasos. Hasta el momento.

¿Tendría cara PEÑANIETO de visitar lainstitución que lo formó?… ¡!! claro que no ¡!!.Seria abucheado y vaya por si usted está pensando en la comparación.

Es una apreciación personal, ya que quizás el Lic.  CABEZA DE VACA conoce nuestra trayectoria periodística y aun cuando no soy de su círculode amigos, tengo que reconocerde sus capacidades.

No es un halago personal. No es, ni ha sido nuestro ‘’ modos operandi.’’ Porque muchos que lo tildabande delincuentedesde hacemás de 10 años,ahora sedesgastan en elogios y son los que estarán en primera mesa en sus eventos…al baile vamos.

Que hasta se mandaron hacer sus gorras con el logotipo de los CUERNOS.

MEXICO DETÍTULOS PATITOS.

En este México Mágico donde usted amigo lector, puede conseguir vía internet o buscar en el ‘’ Barrio de Tepito’’ el título que usted necesite, comprándolo a precios de acuerdo el grado académico, muchos de los estoy seguro y no lo puedo descartar; lucen actualmente en las oficinas de funcionarios de todos los niveles. Y son patitos.

Los hay desde certificados -balines- de secundaria, preparatoria, universitarios, y de maestrías, doctorados entre otros y no pasa nada, se venden como pan calientito, y nadie investiga.

Hasta de profesores de primaria. Y son losque desplazan a los que verdaderamente estudiaron.

Son para conseguir algún trabajo, respaldar algún curricular, apantallar a la familia, a la novia, a los jefes inmediatos y hasta propios y extraños.

El problema no radica en los que se amparan dentro de las humanidades, sino en las ciencias exactas, o las ciencias biológicas. Imagínense ustedes a   médicos, dentistas y cirujanos estéticos -CHAFAS -que ejercen sin ningún control, ni ética profesional.

Corrijo: bueno en terrenos de matemáticas están los contadores, y mis respetos para todos ellos, pero cuando para algunos 2 más 2   son 6, bueno terminan contratados de tesoreros de corruptos políticos o de algunas empresas del sector privado, en donde ganan más que los mismos dueños.

ANÉCDOTA.

Pero no todos se van de olla, recuerdo en los años 80.s   la ‘’  tarjetitis ‘’  en  la Televisora del Golfo  en Tampico, X.H.G.O. TV  cuando la mayoría de los ‘’  ilustrados’’ empleados –  no todos  por supuesto  para no  lastimar  a  los que verdaderamente  se  quemaron  las pestañas y continúan  en el camino de la superación  en las aulas y laboratorios-  pues otros  se  mandaban hacer sin autorización de la empresa  sus tarjetas de  presentación  con títulos de Lic. LCC,  LDG -Diseño  Gráfico-  CP. e  ING.

Hasta que un día el Gerente General, hoy llamado   Director Lic. Francisco AzcárragaLópez mandó llamar a varios y les dijo: ‘’Enséñenme su título, porque si aún son estudiantes, están cometiendo un delito con esas tarjetas.’’

Y vaya que no lo hacía para burlarse de ellos, ni exhibirlos, solo para que reflexionaran de esa realidad.

A muchos sirvió de motivación para continuar los estudios truncos, a otros lograr un objetivo no trazado, y a varios no dejarse llevar ‘’ por el canto de las sirenas.’’

Y mire que considero que la mejor escuela está en las calles, en el campo de trabajo, en las experiencias que da la vida, en las zancadillas que te das a cada paso, púes existen muchas personas que jamás obtuvieron una licenciatura o un título de técnico; y se desempeñan con más éxito, que los que si tuvimos ese privilegio.

Muchos de ellos, tienen más conocimientos, habilidades, y destrezas al manejar una complicada máquina, o una caldera, una computadora, o una terminal eléctrica o hidroeléctrica.

O tomar decisiones de beneficio para lograr una meta o beneficio colectivo.  Y no solo en el campo empresarial, sino en el ámbito del servicio público.

LA ESCUELA DE LA VIDA.

Aprendieron ahí, al paso de los minutos, las horas o las largas jornadas. Y mire que muchos de ellos no terminaron ni la secundaria y en casos destacados, ni la primaria y aunque usted lo dude, existen historias de quienes nunca asistieron a un aula en su vida.

Algunos nombres vienen a mi memoria:  Jaime Loó – el Jimmy- Q.E.P.D. era un inquieto amigo de los años 70´s originario del barrio de Santa Rosa, sector Colonias de Tampico-  quien sacaba la chamba en plataformas petroleras en el Golfo de México durante muchos años, en la mayoría de las ocasiones, las más difíciles, las   que no podían hacer los especialistas.

El Jimmy era autodidacta, y aprendió de ‘’fregarse el lomo día y noche ‘’ en todos los rincones de las plataformas, pues era muy inquieto y dedicado a conocer a aprendercada día más.

Murió agobiado   por una enfermedad y vaya que estuvo en mil peligros en su trabajo.

La habilidad y el deseo de superación ha sido factor de que muchos hombres y mujeres en nuestras comunidades se distingan, y   lleguen a vestir uniformes de corporaciones de empresas del sectorpúblico oprivado, o quizás como en el caso de las policiacas, con el objetivo de servir a la sociedad.

En Reynosa en los años 90’s conocí a un agente de tránsito a quien solo recuerdo con el sobrenombre del PANDITA, quien normalmente era asignado para vigilar el tráfico vehicular afuera de instituciones educativas y lo hacía muy bien con gran respeto para los peatones y con temple para guiar a los desesperados conductores.

Si   esos que queremos dejar a nuestros hijos enfrente de la escuela con tal de no caminar, sin importarnos si afectamos a terceras personas, al estacionarnos mal o en doble y triple fila.

Este personaje muy querido y respetado en esta ciudad, como el famoso agente vial Daniel Rodríguez Campos conocido como el ‘’Veracruz’’ en Cd.  Madero, hacían lucir el uniforme porsu amabilidad,su caballerosidad.

En la actualidad cuando casi los tránsitos en todo Tamaulipas ya no seven porlas calles, son muy pocos o acuartelados.

El Veracruz sigue vigente en el Boulevard Adolfo López Mateos y donde continua con su lema de:‘’ Estamos para  servir  y no para servirse ‘’, que le  ha valido  el  respeto  de los  automovilistas  y de la sociedad en general, incluso ha sido  objeto de  reconocimientos , con más  credibilidad  que muchos  políticos que  se  auto-homenajean.

En el caso del PANDITAotro celosode su deber, se caracterizaba porser estricto, apegado a las normas y leyes devialidad, perohabía algo que usted debe de conocer; EL NO SABIA LEERNI ESCRIBIR, y cuando tenía que infraccionar a alguien por alguna falta, pues elmismo pedía al conductor que llenara la boleta, loque causaba asombro, lejos de burlas; era motivode admiración y no de molestia.

Tengo entendido que antes había sido ilustrador de calzado, pero un día porórdenes de un jefe fue dadode alta en la corporación. Un ejemplo, aunque haya sido sin cumplir algunas pruebas o requisitos.

Si alguien me puede corregiren esta historia y aportar datos…adelante.

Así como ellos, existen personajesen nuestraentidad que son motivo de admiración, en este México de la superación en donde lamentablemente hay más historias de tristezas yde incertidumbre y en dondenos preocupa másdestacar las cuestionesnegativas yde miserias, que darle voz yvida a esos quenos dieron una lección, o cuando menos un momento de regocijo.

Y Sin ningún título de por medio. Más que el afán de servir y no de servirse.

En el próximo APUNTE los personajes másexitosos del Mundo que hoy son millonarios, algunos sin estudios, o que truncaron alguna carrera o un proyecto familiar.

RECUERDEN QUE SOLO SON APUNTES PARA LA REFLEXIÓN

Mail:  mark.queen@hotmail.com

Facebook:  en30min@hotmail.com



Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de Mega Red Latina.