septiembre 17, 2021

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Ayuntamiento de Madero se negó a firmar convenio con Proani

*** “Aunque dicho patronato realiza el trabajo que le corresponde hacer al municipio”: María Elena López



Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Ante el notable incremento en los casos de maltrato animal en la urbe petrolera, es urgente que el Ayuntamiento aplique un programa para evitar se sigan dando este tipo de situaciones, pues no sólo se trata de evitar el sufrimiento de los animales, sino que además de ello, los dueños de algunos ejemplares los dejan morir en la vía pública, originando un problema para los habitantes del municipio.    

La Dra. María Elena López García, regidora presidenta de la comisión de ecología y medio ambiente en el cabildo maderense, reconoció que aunque es obligación del Ayuntamiento acudir a levantar a los animales que son dejados a su suerte en la vía pública, en la práctica esto no se hace.

Añadió que el patronato Proani, AC, es el que invariablemente tiene que hacer el trabajo que le corresponde realizar al Municipio, “es que ahí tienen médicos que los apoyan, tienen una empresa de alimentos para los animalitos que tienen ahí lastimados, entonces yo siempre solicité un convenio de colaboración con ellos porque era trabajar en equipo”.

Destacó que Daniel González Narváez, presidente de dicho organismo, “realmente estaba haciendo lo que nos correspondía a nosotros y bueno yo siempre solicitaba que se hiciera un convenio para nosotros tener un apoyo porque a él le hablan por un animal que está tirado o que ya está muerto, él tiene que trasladarse y ese traslado pues claro que implica un gasto”.

Recalcó que como presidenta de la comisión de ecología, desde que inició la presente administración insistió en llevar a cabo la firma de un convenio entre Proani y el municipio, pero lamentablemente no se concretó, “en sí no hubo nada tangible, yo decía bueno si hacemos un convenio de colaboración a lo mejor se podía dar una pequeña aportación de gasolina para el traslado de ellos o insumos de otra índole, un convenio de colaboración entre ambos pero nunca se concretó”.

Mencionó que para poder solicitar dicho convenio, González Narváez presentó su trabajo, “porque nosotros también reconocemos su trabajo, yo como presidenta de la comisión de ecología y mis compañeros reconocemos el trabajo que él está realizando y que viene realizando desde hace muchos años”.

Abundó que es loable la labor de Proani, porque incluso al final de la administración no se le apoyó con ningún convenio y sigue haciendo su trabajo, “sí, sin ninguna colaboración y sin ningún apoyo, posteriormente después de varias reuniones, se le solicitó a él un oficio donde solicitara la realización de ese convenio, eso fue al inicio de la administración, cada año se insistió, entonces él presentó ante el secretario del ayuntamiento precisamente un oficio en donde estaba solicitando un convenio de colaboración sin embargo nunca se llevó a cabo”.

A pregunta expresa sobre quién falló en ese tema, López García  indicó desconocerlo, “no te podría decir porque yo hice las gestiones necesarias en todo lo que me corresponde, las reuniones se llevaron a cabo, el secretario del ayuntamiento estaba enterado, él siempre acudía con nosotros, algunas otras personas, algunos regidores, pero yo hice lo que me correspondía en cuestión de gestiones, pero muchas cosas no están en mis manos solucionar totalmente el asunto”.

Asimismo, aceptó que no se trataba de un convenio oneroso, o que pudiera poner en riesgo las finanzas del municipio maderense, “de ninguna manera, era un convenio de colaboración, era algo que sí se podía realizar, era un convenio muy bueno; porque por ejemplo ustedes supieron que en semana santa él se encargó de retirar todos los animales que estaban en la playa Miramar”.

La edil, emanada del Partido Verde, aseveró que un convenio de colaboración así es muy importante porque es trabajar en equipo y eso rinde más frutos, a final de cuentas es algo que es una obligación del ayuntamiento y que se tiene que realizar.

Por último, María Elena López sostuvo que ahora ya está la ley de protección a los animales para el estado de Tamaulipas, la cual trae sus sanciones y sus especificaciones para los dueños de mascotas y viene lo que no se debe hacer, y también viene una modificación al Código Penal, “ya el maltrato animal está contemplado como un delito grave, abandonar  a una mascota o a un animal de carga y que se muera en la forma espantosa que estaba siendo desangrándose y fracturado, pero volvemos a lo mismo quién es el dueño del animal, no hay una denuncia ante el ministerio público de alguien que diga fulanito vino a tirar el animal, es el dueño y aquí lo tiene vengan por él”.

Y como los ministerios públicos tienen mucho trabajo en relación con denuncias de robo, de violencia, “entonces necesitaríamos algo específico o algo agregado para que se dedicaran exclusivamente a  este tipo de asuntos. Un ministerio público especial que pudiera recibir este tipo de denuncias”.

Este post ha tenido 165 lecturas