MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

«Caida del sistema» en Aduana Fronteriza representa perdidas económicas para Transportistas

Por Javier Claudio
           
NUEVO LAREDO, TAM.- Cada “caída” del sistema de Aduana, no sólo representa un trastorno para el comercio internacional sino además pérdidas económicas que solamente son absorbidas por autotransporte de carga.
            Aun cuando en la Aduana se da con eventualidad esta sorpresiva suspensión de la verificación de la carga de exportación, el déficit económico que representa no logra resarcirse y únicamente el transportista quien lo afronta.
Largas filas de tráileres de hasta 12 kilómetros en el lado mexicano, representa una serie de pérdidas monetarias para el transportista y otros sectores relacionados al comercio internacional, declaró Miguel Ángel Martínez Saldívar, pequeño empresario transportista.
“No sólo se pierde tiempo en el retardado cruce, pues igual se pierde dinero al estar parados los tracto camiones, a la espera de que sean reanudado el sistema de Aduana y prosigan su paso hacia los Estados Unidos”, dijo.
Observó el programa “Just intime”, como uno de los más afectados en el autotransporte, debido a que trabajan con la responsabilidad del tiempo medido para la entrega de mercancía y al no cumplir es penalizado.
“Para quienes manejamos ese tipo de mercancía, regularmente de empresas maquiladoras, nada nos es válido para eludir la sanción económica al no haber cumplido en tiempo el traslado de la mercancía”, dijo.
 José Luís López Macías, transfer de un camión de carga dijo que les resulta dificultoso en su economía que en lugar de hacer dos vueltas distintas a Laredo, Texas y les dejo una ganancia extra, se vean limitados a realizar solamente un viaje.
Hizo hincapié en que lo que igual lamenta el transportista es la pérdida de combustible, por las largas horas que tiene que esperar para realizar los cruces de mercancía,