MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Ciudad Madero sufrirá daño ecológico durante cinco años

Confirman que la construcción de la segunda tienda Wal Mart perjudicará en gran medida la calidad del aire en la urbe petrolera



Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Los maderenses pagarán un alto costo por la autorización del cabildo para otorgar un permiso de construcción a la empresa Wal Mart, que edificará su tienda comercial en un predio cuyo dueño aparentemente es el sindicato petrolero.

La regidora presidenta de la comisión de ecología del cabildo, Dra. María Elena López García, reconoció que el impacto que traerá consigo la tala de esos 39 árboles, será significativo, sobre todo tomando en cuenta que las mediciones de la contaminación ambiental en los últimos trimestres en la zona sur, no han sido alentadoras.

“Efectivamente al inicio de mi intervención en esa sesión de cabildo, yo comentaba que me quedaba muy claro que Madero necesita desarrollo económico, inversión, empleos; y Wal Mart va a tener una gran inversión en nuestra ciudad y va a generar muchos empleos, 300 directos y más de 300 indirectos ya cuando la empresa esté funcionando”, subrayó.

Destacó que para el desarrollo de Madero, la ciudadanía tendrá que pagar un costo, en este caso el costo será ecológico y ambiental, “porque el predio donde se va a construir la tienda comercial está muy arbolado, son diez mil metros cuadrados de zona arbolada que estaba convertida en un buen pulmón de la ciudad”.

Sin embargo -dijo-, el hecho de generar empleos tiene ese costo, que se derrumben los árboles, y aunque se va a remediar la situación porque la empresa se comprometió a reforestar en cantidad suficiente el daño causado; pasarán alrededor de cinco años para que las plantas donadas alcancen la altura y follaje necesarios para convertirse en otro pulmón de la ciudad.

Reiteró que es dependiendo de la altura, de los años y lo frondoso es como se les va a pedir los árboles, con esas características, “nos van a reponer aproximadamente 350 árboles, por los 39 que se van a derrumbar”.

López García resaltó que la Dirección de Ecología va a indicar qué tipo de árboles tienen que donar, y dónde se van a sembrar, “lógicamente va a ser en avenidas, en lugares en donde se puedan sembrar. Lamentablemente esa área específicamente ya nunca más va a ser pulmón de la ciudad, se va a remediar en los distintos sectores de la ciudad, donde puedan sembrarse esos árboles, porque esa área ya va a estar construida”.

Asimismo, asintió que pasarán al menos unos cinco años para que los árboles donados puedan alcanzar la altura y follaje necesarios para convertirse en pulmón de la ciudad y reponer el que se eliminó al autorizar el cabildo el permiso para derribar los casi 40 árboles.

La edil, abundó que para colmo, “de acuerdo a las mediciones de los últimos trimestres, los índices de contaminación ambiental no han sido muy alentadores para la zona sur, por lo que definitivamente la construcción de Wal Mart en Ciudad Madero va a perjudicar en gran medida la calidad del aire en la urbe petrolera”.

Por último, sostuvo que la próxima administración que vea las lecturas de contaminación del medio ambiente que reporta el gobierno del estado, tendrá que tomar medidas preventivas para evitar que au

Este post ha tenido 145 lecturas