MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Comerciantes “truenan” contra el Buró de Crédito

* Urge que los diputados legislen sobre el tema, en defensa de los ciudadanos: Canacope


Canacope 1Por: Isaac MOLINA ZAPATA

TAMPICO, TAM.- Para el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Tampico, Lic. Luis Enrique Lara, el Buró de Crédito es un ente que se creó sólo para perjudicar a la ciudadanía, pero protegiendo a empresas abusivas.

El dirigente de comerciantes puso como ejemplo una compañía de celulares, “en Telcel agarras un plan, te hacen un cargo que no procede, no lo pagas, pero eso ya implica que te manden al Buró de Crédito y ahí te dejan mucho tiempo”.

Añadió que así como esa compañía están los bancos y financieras de crédito que cobran intereses sobre intereses, rayando en lo ilegal, “en lo ilegal, desgraciadamente los negocios grandes se respaldan mandándote al Buró de Crédito, o lo pagas o te quedas en buró aunque tú sabes que no lo debes, porque son cargos improcedentes”.

Enrique Lara destacó que este ente hace un doble daño al empresario y al ciudadano, pues por un peso cualquiera de las empresas afiliadas te manda al buró, “sí porque en otros negocios te atrasas unos días y te mandan a buró, es un arma para cobrar lo indebido, ésa es la frase correcta”.

Cannacope 2Asimismo, refirió que los ciudadanos en general no sólo los empresarios están indefensos ante esos abusos, por lo que urge que los diputados federales se pongan a trabajar en ese tema.

“Yo no sé quién inventó el Buró de Crédito y por qué sigue existiendo, porque más que nada es perjudicial, porque no ayuda en nada”, mencionó.

Resaltó que posiblemente todos pasamos por malos momentos, o tal vez a alguien le llega algún cargo indebido, improcedente, “entonces sabes a todas luces que es un robo y te mandan a buró por no pagarlo. Eso nos deja a merced de empresas que se aprovechan de eso, del buró de crédito”.

Canacope 5El líder de la Canacope porteña, abundó que hay empresas aún más abusivas que deben ser reguladas pues es inconcebible la cantidad de intereses que cobran, “hay financieras que te dicen buró flexible, pero eso significa que una vez que saben que estás en buró, en lugar del 40 ó del 50 por ciento de intereses que vas a pagar te suben al cien o más, ése es el buró flexible y aparte te exigen más garantías de lo debido”.

Indicó que lamentablemente muchas de las veces con tal de que te saquen del buró haces pagos que no proceden, y hay otros que aun liquidando la deuda te dejan como castigo siete años, y tú ya no debes, “entonces te dejan maniatado y en manos de agiotistas o de las financieras que te triplican la tasa de interés”.

Por último Luis Enrique Lara sostuvo que lo que llaman el buró flexible lo utilizan sólo para ensañarse con los usuarios, “si quieren el crédito, si no tienen que recurrir a otra opción más pero de igual forma en detrimento de su economía”.

Cannacope 4