En Latinoamérica organizan simulacros para estar preparados ante la pandemia

* En México el miércoles había 118 casos positivos en todo el país, además de 314 casos sospechosos, sin embargo en menos de 24 horas la cifra incremento 39% llegando a los 164 casos.

EMMANUEL Gonzalez / MRLNews / Mega Red Latina Agency

CD. DE MÉXICO.- El Coronavirus COVID-19 a nivel mundial ha entrado a una segunda etapa, la que se podría considerar como  el clímax de contagio, una fase que podría durar 4 meses y se estima que al menos dentro de 3 semanas más, comiencen a declarar alerta roja en varios países de Latinoamérica.

Aunque existe ya una vacuna, para que esta sea efectiva y con alta posibilidad de inmunización se requiere pasen al menos 6 meses más, por lo que podría ser en septiembre cuando se comience a controlar la situación y para fin del 2020 el número de casos comience a disminuir de manera importante.

Es importante hacer conciencia del problema y que todos unidos podamos salir adelante en evitar el menor número de casos positivos por contagio de coronavirus.

En América Latina, países como Colombia están poniendo en marcha simulacros para estar preparados ante la pandemia, desde este viernes 20 de marzo hasta el lunes 23, en Bogotá habrá un simulacro de aislamiento obligatorio contra el coronavirus. Esto se hace para organizar mejor a la capital ante una eventual medida más estricta: una cuarentena o un toque de queda, por ejemplo.

En nuestro país, el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que hasta el miércoles había 118 casos positivos en todo el país, además de 314 casos sospechosos, sin embargo en menos de 24 horas la cifra incremento 39% llegando a los 164 casos.

Cabe destacar que en la mayoría de los contagios, el 89%, continúa en atención ambulatoria en su casa y del grupo que está en hospitales, el 7% presenta una condición estable y un 2% corresponde a casos graves, indicó.

En México, la Secretaria de Salud anunció el miércoles la primera muerte en el país de un paciente infectado del coronavirus, el cual habría estado en un evento masivo el pasado 3 de marzo, un concierto de rock en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Se trata de un hombre de 41 años que estaba internado en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) de la capital desde el 9 de marzo.