Cuentas Claras… Aduana Colombia y la Ley del embudo | MEGA RED LATINA

Cuentas Claras… Aduana Colombia y la Ley del embudo

  • Bajan los aforos desde Octubre, otro tanto por el desvío a otras aduanas
  • Critican importadores la ausencia de voz de protesta ante limitante EU
  • Lamentable verdad; opera Puente III al 80% por cuestión diplomática

Por Javier Claudio 
Claridades. – Sin libertad no hay democracia y sin democracia se queda distante de tener un buen gobierno, pues en medio de todo esto aparece reprimida la crítica, que bien sería hasta pagar con vida la osadía. Es así que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 36 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa, lo que pone en evidencia que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no han demostrado eficacia. Ser periodista es todo un riesgo.
Clarín. – Un caso reciente es el homicidio del periodista Salvador Adame, secuestrado el pasado 18 de mayo, y según la Procuraduría estatal fue encontrado calcinado el pasado 14 de junio a un costado de la carretera libre Uruapan-Lombardía. En lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en México por llevar a cabo su labor. Esto coloca al 2017, como el segundo año, junto con el 2015, en el que más periodistas han sido asesinados en este país durante la administración de Peña Nieto.
Claroscuro. – Pobre Puente III, sobrevive solamente por la inercia que le da su excelente posicionamiento geográfico, pues de otra manera ya lo hubiera desaparecido tanta campaña negra. Se da el último caso que, a casi dos meses de haber suspendido operaciones para ser rehabilitado tras los daños de la tormenta atípica, extrañamente no ha podido recuperar sus operaciones al cien por ciento por trabas de Laredo, Texas sobre supuestas gestiones diplomáticas ante Washington. ¿Y esto a quién beneficia?          
Aclarando. – Así, hunde el Puente III del Comercio Mundial entre el escamoteo y la pérdida, al menos así lo indican las cifras a la baja en el manejo de carga, una parte por la contracción económica y otro tanto por lo que se ha desviado por la Aduana de Colombia y otras aduanas de la frontera, esto al ser evadido por necesidad una parte del comercio internacional, luego del embudo en que convirtió nuestro cruce tras la tormenta atípica que azotó el pasado 21 de Mayo las instalaciones aduaneras.     
Claro que sí. – Hasta el mes de Septiembre del año pasado, la estadística pública de aforos del Puente III del Comercio Mundial registraba un movimiento de carga de aproximadamente de 13 mil 500 camiones diarios entre importación y exportación, en tanto que actualmente se tienen apenas diez mil cruces, sumados en ambos sentidos, lo que equivale a una baja de alrededor de tres mil operaciones, que bien podrían ser efecto de contracción económica o el desvío por otras Aduanas.  
Claro que no. – En medio de un silencio sepulcral y que en ocasiones hasta pareciera perverso y cómplice, no parece nada justo que en tanto la Aduana de México concluyó toda reparación de sus sistemas fiscales en importación y exportación, así también Fideicomiso del Puente III atendió la reparación total de las instalaciones, mantengamos un servicio aún al 80 por ciento solamente por limitaciones de la autoridad de lado americano en la recepción de la carga que se envía de México.    
Clarificando. – Como una muestra de trabajo en equipo, así aparece el desahogo del tránsito de carga de los puntos de cárnicos establecidos en el Recinto Fiscal del Puente III al crear su propia ruta de manera formal, avalada por SCT y la propia Aduana. La atingencia con que apoyó el alcalde Enrique Rivas para lograr una solución a este problema, fue decidida y obtuvo la dinámica que buscaban de manera apurada la Asociación de Agentes Aduanales y el agente aduanal Mario Palos Garza.
Sabía usted que. – La elevación de los costos de importación de vehículos usados, son la pala que ha cavado la tumba de este tipo de operaciones aduaneras, las que ya afectan la economía local. De acuerdo a algunas importadoras, en el caso de los autos nacionalizados del 2007 al 2008 que se van al centro del país, el trámite cuesta en promedio 40 mil pesos, cuando anteriormente se pagaban 14 mil pesos. Esto, más el precio de un vehículo que va de los cinco a los seis mil dólares en promedio.
javierclaudio40@yahoo.com.mx


♣ Aviso Legal: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan los puntos de vista de Mega Red Latina. Esta Agencia de Noticias se exime de cualquier responsabilidad sobre los comentarios y opiniones anteriormente enunciados por el autor.