Cuentas Claras… Y ahora quién es amigo de Yarrington? | MEGA RED LATINA

Cuentas Claras… Y ahora quién es amigo de Yarrington?

  • Cimbra el ámbito de la política en Tamaulipas, la captura del ex gobernador    
  • Lo acusa EU de contrabando de drogas, lavado de dinero y sobornos en serie   
  • La caída del imperio de Tomás comenzó escribir con aquellos juicios de 2012  

  Por Javier Claudio

 
Claridades. – Ahora sobra material para exhibir al ex gobernador Tomás Yarrington, luego de ser detenido finalmente el domingo en Italia por la Interpol según a petición del Gobierno de México, justo cuando salía de un restaurante. El ex mandatario, igualmente es requerido por Estados Unidos por cargos de extorsión y lavado de dinero, además de los presentados por crimen organizado y lavado de dinero. Ayer basto en amigos e influencias, hoy sin duda es totalmente desconocido.
Clarín. – La lista de delitos que se le imputan a quien dan en señalar como el artífice de la desgracia “a sangre y fuego” de Tamaulipas, también destaca los 11 cargos de una corte federal del sureste de Texas de 11 cargos por confabulación con el crimen organizado, que incluyó contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, entre otros. En 2013 la Corte Federal de Brownsville, Texas le imputó haber aceptado sobornos de los cárteles del narcotráfico desde que fue candidato en 1998 a la gubernatura de Tamaulipas
 Claro que sí. – La minuciosa investigación de autoridades de Estados Unidos en torno a Yarrington determina su responsabilidad de ayudar a organizaciones criminales, tráfico de drogas y lavar el dinero en el estado de Texas. Junto con asociados blanquearon los sobornos mediante transacciones de bienes raíces en Texas. EU lo acusa de participar directamente en el tráfico de grandes cantidades de cocaína por el puerto de Veracruz y a través de la frontera hacia Estados Unidos. 
Claroscuro. – Uno de los peores sobrepesos de Yarrington es que se le han confiscado millones de dólares en activos que presuntamente adquirió en EU con dinero proveniente del crimen organizado, incluyendo un condominio en la Isla del Padre, en el sureste de Texas. Suma que Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del ex gobernador Tomás Yarrington quien tiene la denominada ficha roja de Interpol número 2016/6106 y podría comparecer esta semana en el tribunal donde promovió amparo.
Claro que no. – Nadie de sus colaboradores y amigos escapa al “acalambramiento”, como este jurídicamente poco coherente pero que trasciende fuertemente y que afirma  que la Procuraduría de Justicia en el Estado ha girado 114 órdenes de investigación y aprehensión contra agentes, jefes de grupo y comandantes que podrían estar relacionados con el crimen del ex candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Todo encaminado a concluir esa investigación.
Aclarando. – Un punto de partida fue aquél juicio civil en la Ciudad de Corpus Christi en 2012 entre la Fiscalía Federal del Sur de Texas y los coacusados: Premier International Holdings Limited Partnership, Tomas Yarrington Ruvalcaba, Pabo Zárate, Fernando Alejandro Cano Martínez y Adrián Gracia Martínez, para la enajenación definitiva por parte del Gobierno Norteamericano del lujoso Avión Pilatus modelo 2005, con valor de 2.5 millones de dólares, confiscado. Determinante esto.  
Clarificando. – Aquella vez en la corte Federal Texana, no estuvieron presentes ninguno de los tres coacusados tamaulipecos, Yarrington, Cano y Zarate, quienes se presume ya había huido de México. Entonces tal vez en España. El único coacusado que estuvo presente en aquellas audiencias fue Adrián Gracia Martínez, asesorado por el abogado de Tomas Yarrington Ruvalcaba, Joel Androphy, quien cobró dos mil dólares la hora. Nada se pudo hacer ante la serie de pruebas contundentes del ilícito.
Sabía usted que. – La reciente renuncia de Lydia Madero García a la Secretaría de Salud en Tamaulipas, le abre en automático las puertas al doctor Arturo de la Garza para algún cargo importante en el área de salud a nivel Estado. Su curricular destaca que fungió como Director del Hospital General de Zona 11 Nuevo Laredo (siendo el Director más joven del país 1983), fue Director de servicios Médicos del Consulado de USA en nuevo Laredo y con maestría en Medicina del Trabajo y Dirección de Hospitales, amén de los puestos públicos entre ellos destaca Secretario particular de Ricardo de Hoyos (1984) y  ex gerente de Comapa (1985), laboró para Gobernación, PGR, entre otros.
javierclaudio40@yahoo.com.mx


Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de Mega Red Latina.