MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Cuentas Claras… Ley contra choferes ebrios, ¿pero aplicará?

  • Temen impunidad, pese a las modificaciones al Código Penal Federal    
  • Alterada la vida del ciudadano debido a sinnúmero de balaceras al día   
  • Bajó un Peso el litro de gasolina, pero lo tendrá qué pagar expendedor

                   Por Javier Claudio 
Claridades. – Todo contra el conductor ebrio que cometa algún tipo de infracción, sorprende hartamente interesante luego que la Procuraduría General de la República difundió que ya será un delito federal cometer infracciones en estado de ebriedad. Mediante un Decreto recientemente publicado se reforman los Artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, ocurre ese milagro que muchas familias imploraban.  ¿Cuántas muertes y discapacitados tuvieron que quedar en el asfalto para alcanzar esto?
Clarificando. – El Artículo 171, señala ahora que se impondrán prisión de uno a tres años, hasta trescientos días multa y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejador, al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas. La sanción, desde hace tiempo era una exigencia.
Clarín. – Además de lo señalado en el párrafo anterior, el Artículo 172 observa ahora que a quien conduzca un vehículo de motor utilizando radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, sea para hablar o enviar mensajes de texto, salvo que se utilice la tecnología llamada manos libres, y cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano u homicidio, se le impondrá además de la sanción correspondiente al delito cometido, cárcel de uno a tres años.
Aclarando. – Sólo resta ahora que la acción de la justicia ya reformada se aplique sin distingo, esto es que no se permita la impunidad como una acción ya muy recurrente que deja sin efecto la ley. Como un buen principio, sabemos que el día que se apliquen nuestras leyes tal y como son, podremos rescatar ese México que día a día se nos ha estado yendo y que ha propiciado la inconformidad y en cierto modo la desobediencia civil, por así llamarle al incumplimiento de toda ley y reglamento.
Claroscuro. – Una vez y en medio de esa impunidad que distinguen nuestros más recientes tiempos, –la que tanto reprobamos y trasciende—sucede que el buen vivir cotidiano, fue cimbrado el pasado lunes por una fuerte balacera que según inició entre las calles de Tamaulipas y Obregón, para continuar por distintos y concurridos rumbos de la ciudad. Eventos de corte oficial y de sociedad civil, fueron alterados en su tranquilidad, al abandonar algunas personas los eventos al momento de ser avisados.
Claro que sí. – Con orden todo se puede alcanzar, por más dificultoso que sea la meta. Este sería el caso de la falta de apoyo que aporta Seguridad Vial y Tránsito en los trabajos de mejoramiento a la ciudad por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la calle Perú y Josefa Ortiz de Domínguez al convertirse el punto en un caos de circulación vial a tener qué desviar 35 mil vehículos por iniciativa propia. Amén que pierden hasta una hora ahí trabajadores y estudiantes.
Claro que no. – No será de corte político, pero sí de amplia tendencia el evento al que asistirá aquí el viernes Edmundo García Román, secretario general de la CTM en Tamaulipas. El anfitrión será Luís Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, con motivo de la inauguración del nuevo edificio social, quien con esto se remarca como líder obrero y deja atrás en la carrera a otros como Daniel Peña Treviño y Joaquín Treviño Reyes.
Sabía usted que. – De que la trae …la trae el Gobierno Federal contra los gasolineros, pues para paliativo del consumidor, desde las cero horas del día 01 de Marzo cuesta un Peso menos el litro de gasolina por concepto de ajuste a la paridad cambiaria. Esto es que ya se vende en 12.33 el litro de Magna, pero la diferencia de un Peso la pagará el expendedor al ser cargado al “estímulo”. Así, de 12.77 por litro que ponían de su bolsa los gasolineros ahora serán 3.77 pesos.   
javierclaudio40@yahoo.com.mx


Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de Mega Red Latina.


Este post ha tenido 145 lecturas