MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Cultivan productores tamaulipecos 2.5 millones de toneladas de sorgo

Por Lourdes Lozada

El principal cultivo en Tamaulipas es el sorgo de grano, se siembran 869 mil 802 hectáreas en los ciclos otoño-invierno y primavera verano. La producción anual oscila entre 2 millones y 2.5 millones de toneladas, según datos de la CNC en el estado.
Más de 50 mil familias participan en forma directa y se estima que otra proporción similar lo hace de manera indirecta desde la preparación de las tierras, semilla, fertilizantes, insecticidas, trilladoras, transportistas y acopiadores, entre otros.
Actualmente, se cosecha el ciclo otoño-invierno 2016-2017. Se sembraron 708 mil 341 hectáreas y se han trillado 495 mil 329 con una producción hasta ahora de un millón 267 mil 137 toneladas.
En la recolección se movilizan entre mil 200 y mil 500 trilladoras y cientos de camiones trotón y tráileres desplazan el grano de las parcelas a las 300 bodegas o centros de acopio, generando una dinámica fuerte en el campo y carreteras.
Los productores de sorgo tienen que sortear muchos problemas. Por ejemplo, en zonas temporaleras la falta de agua para la siembra, siniestros por sequía, plagas de pulgón, problemas de acame por calor-sol o vientos; caída de panojas por granizo, así como mermas por urracas y palomas.
Para vender a buen precio hay que inscribirse en el programa de agricultura por contrato. Las bodegas pagan el precio que está en el mercado internacional, pero luego se otorga un estímulo a través del “precio objetivo”.
Los sorgueros deben enfrentar al “coyote” que busca comprar directo en parcelas a bajos precios; al bodeguero que quiere pagar menos por humedad e impurezas en el grano; así como las cuotas de grupos delictivos, además de la tardanza de PROAGRO y apoyos a la comercialización.
En este ciclo, los centros de acopio están pagando alrededor de 150 dólares la tonelada, que es un poco abajo del precio objetivo que rige desde el 2014 a la fecha ( 2 mil 970 pesos).
El 90 % de la cosecha se va a otras entidades, es el principal insumo de la industria de alimentos balanceados para animales o de manera directa en la producción de huevo, pollo, leche, carne de bovino, cerdo, ovinos y caprinos.
Jalisco, principal productor de huevo y pollo se lleva el 30 % de la cosecha; la Laguna (Torreón-Gómez Palacio-Lerdo) otra parte importante para producir leche; y la zona del bajío Guanajuato y Querétaro para producir puerco, ovicaprinos o aves.
La mayor parte del sorgo se va por transporte terrestre y solo de manera marginal por tren, más de 10 mil millones de pesos se mueven en la comercialización del sorgo, dejando un margen muy escaso a los productores, que en PROAGRO y precio objetivo, encuentran el equilibrio.
El precio objetivo del sorgo que no se mueve desde octubre de 2014 y está en proceso de revisión, esperando se negocie entre los 3 mil 350 y 3 mil 550 pesos tonelada.