Desviar por el Puente Colombia cuesta $300 más al transporte de Carga | MEGA RED LATINA

Desviar por el Puente Colombia cuesta $300 más al transporte de Carga

Por Javier Claudio
 
NUEVO LAREDO, TAM.-  No sólo el alza en el litro del diesel se convirtió en una pesada losa para exportadores debido al incremento en los precios del combustible, sino también el desvió de carga por Colombiaa, debido a que tiene que realizar un gasto adicional.
            El número de viajes realizados por el autotransporte por Colombia, en busca de agilización de cruce, quedó truncado luego de las largas filas ocasionadas a razón del cierre del Puente III de Nuevo Laredo, que por consecuencia propició el desvío de carga.  
            “Son 60 kilómetros más el movilizar nuestra carga por la Aduana de Colombia, que significan alrededor de 15 litros más de diesel que es un costo de casi 300 pesos y el doble si retornas por allá miso”, declaró el transportista Miguel de Jesús Gabriel Díaz.
            Hizo tal referencia que toda la semana se han formado largas fila de camiones de carga hacia el Puente de Colombia, luego de un sorpresivo endurecimiento de revisión por parte de autoridades de la Aduana de Laredo, Texas.
            “Esta vez no hubo irregularidad en la carga el que haya sido excedida la revisión, lo que propició que muchos decidiéramos cruzar por el Puente de Colombia, como ya es usual cuando se presentan estos casos, pero es alto el costo”, comentó.
            Detalló que aunado al cierre del Puente III, ante los incrementos en las gasolinas y el diesel, el transportista se ha visto obligado en reducir sus costos y uno de ellos es utilizar la vía más corta para sus exportaciones, como lo es a través del Puente III de Nuevo Laredo.
            Ahora con el cierre eventual del Puente III de Nuevo Laredo, el transportista tiene que viajar pr el poblado de  Colombia y tiene qué desviar de la Carretera Nacional 30 kilómetros por el lado mexicano y otros tantos por el lado americano para llegar a los puntos de inspección, concentrados en el Puente III.
            Fidel Dávila de León, coordinador de embarques de una empresa transportista, dijo que el Puente Colombia, sigue siendo un mal proyecto para el comercio internacional y sólo serviría de alternativa cuando el Puente III tiene dificultades de cruce.
            Actualmente el Puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo maneja el 79 por ciento de la totalidad de la carga que se maneja hacia lao americano por esta parte de la frontera, en tanto por Colombia se cruza en un 21 por ciento.