MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Diabetes, un mal que avanza en la población de Nuevo Laredo

     Por Javier Claudio 
          NUEVO LAREDO, TAM.- La enfermedad conocida como la diabetes, aparece convertida desde hace cinco años como un mal que avanza entre la población, principalmente jóvenes, así también personas de la tercera edad y en mujeres.
            Cifras de la Jurisdicción Sanitaria No, V, establecen que casi mil 900 pacientes diabéticos están en control médica mensual, la mayoría de ellos jóvenes y de la tercer edad, mientras que como dato adicional se tiene que el 25 por ciento de la población tiene posibilidad de padecer la misma enfermedad.
            De acuerdo a la información proporcionada por el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. V del gran total de pacientes que padecen diabetes el 73 por ciento son mujeres.
            Asintió que la diabetes a través de los años se ha convertido en el principal padecimiento de enfermedad de las personas y consecuentemente de otras que derivan como las de tipo cardiovascular, padecimientos circulatorios, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.
“Ciertamente es un problema de salud severo que se sigue presentando desafortunadamente y que muchas el diagnóstico se realiza ya cuando está avanzado y los pacientes tienen complicaciones de esta enfermedad”, explicó el médico.
Acerca del predominante en mujeres, asintió en que la cifra de varones que asisten a las consultas mensuales para el control de la diabetes es muy baja y por lo tanto ya es una situación que preocupa a las autoridades del Sector Salud.
“Ya de manera cotidiana se detectan pacientes, de tal forma que se advierte que un 25 por ciento de la población probablemente padece la enfermedad y no lo sabe aún todavía”, indicó.
Ortegón Martínez, precisó; “Algunas manifestaciones clínicas de la enfermedad es mucha hambre y sed, orinar de manera más frecuente, además del sobre peso y obesidad”.