Falla del sistema paraliza la importación de autos usados por mas de 72 horas | MEGA RED LATINA

Falla del sistema paraliza la importación de autos usados por mas de 72 horas

Por Javier Claudio
 
NUEVO LAREDO, TAM.-  Falló la aplicación de las nuevas reglas anunciadas por la Administración General de Aduanas (AGA) para la importación de vehículos usados, que según autoridades del fisco puestas en vigor desde el pasado martes 02 de Mayo.
            “No han sido puestas en vigor las nuevas reglas, debido a que los agentes aduanales no pudieron poner en funciones el nuevo Código QR, que es la verificación de condiciones mecánicas de vehículos usados para poderlos importar y fue concentrado en exclusividad para su manejo”, declaró Mario González del Muro, tramitador de una agencia aduanal.
            Según la AGA sería desde el martes cuando entrarán en función las nuevas reglas de importación de autos usados, dándole a asignación de manera exclusiva a la CAAAREM  para evitar la falsificación de este tipo de documentos y permitir el ingreso de unidades motrices contaminantes.
            “Tenemos 72 horas sin poder importar un solo vehículo, debido a fallas en el sistema de la CAAAREM, siendo que este documento es aval de buenas condiciones físico-mecánicas de lo que se va a importar”, dijo.
            El Código QR, protestado además por ser oneroso en el costo de la importación al tener un valor de hasta 180 dólares, evitará certificados ambientales falsos mediante una conexión entre autoridades de Estados Unidos y la CAAAREM.
            Entre las protestas de los importadores por la aplicación del nuevo certificado, predomina que sea exclusivo de la CAAAREM, siendo que si la AGA diera la asignación a otras empresas evitaría la paralización por fallas en el sistema, como ahora sucede.  
            Entre las nuevas reglas de la AGA aún no puestas en vigor, destaca que sería ampliado el horario para importar vehículos usados dos horas más,  esto es de 8 a 13 horas, en lugar de las 9 a las 12 horas, además de que se crearía un nuevo padrón sectorial de comercializadores que operaría desde el 15 de Mayo.
La falla en el sistema de la CAAAREM para expedir el certificado a través del Código QR tendría algunos 150 vehículos varados en la Aduana, además de otra cifra superior por la reducción de horarios en que tramita la Aduana.