MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Garantiza Comapa la calidad del agua en Nuevo Laredo

JAVIER Claudio | MRLNews
NUEVO LAREDO, TAM.- Aun cuando la planta potabilizadora enfrentan temporadas de turbidez en la captación del agua del río Bravo, los trabajos de limpieza y purificación permiten garantizar que el vital líquido que se envía a los domicilios de usuarios es totalmente apto para consumo.
Los trabajos que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), son avalados por una metodología que va desde la extracción hasta el paso por área de verificación química.
De acuerdo a información recabada en la propia Comapa, el meticuloso proceso garantiza que el vital líquido que llega a los hogares de una manera totalmente apta para consumo humano, de acuerdo a análisis bacteriológicos que se realizan diariamente. 
            “Ni grasas o sustancias  ajenas a su composición se han detectado en el proceso de potabilización, sin embargo, se han encontrado unidades Neftelometricas (NTU) es decir materia orgánica e inorgánica y sólidos suspendidos”, señaló la fuente informativa en el área de proceso de calidad de Comapa.
            De acuerdo a la bitácora del informe de calidad,  durante temporadas de turbidez, la paramunicipal se llegan a recibir el agua con  63.3 (NTU), logrando disminuir la turbidez  hasta en 1.1 (NTU) al momento de concluir el  proceso de potabilización.
Aunado a los estudios que realiza la Comapa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), realiza análisis repentinos en la ciudad para verificar que el organismo envíe el agua libre de contaminantes  y evitar enfermedades a los ciudadanos.
La Secretaria de Salud es otro organismo que verifica que la paramunicipal cumpla con la norma NOM-127-SSA1-1994,  la cual consiste en enviar  a los domicilios el vital líquido  con  la calidad específica para consumo de los habitantes.
            La misma fuente citó que el agua que envía la Comapa a los usuarios, está calificada como una de las más altas en calidad, de acuerdo a los procesos de evaluación que se realizan periódicamente de manera sostenida.