Horarios alimenticios es igual a peso saludable: SS | MEGA RED LATINA

Horarios alimenticios es igual a peso saludable: SS

Por Javier Claudio
NUEVO LAREDO, TAM.- La importancia de un buen control en las horas de alimentación radica en que, el proceso digestivo se realiza en alrededor de cuatro a seis horas, por ello es que, desayunar comer y cenar con horarios estables ayuda al correcto funcionamiento del organismo en la digestión, señalaron médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.
Tomar un refrigerio de fruta o verduras entre las 10 y 11 horas, hacer la comida entre dos y cuatro de la tarde; un refrigerio vespertino; y cenar dos horas antes de dormir, son algunas de las recomendaciones que hace la directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 78, Alicia Castro Ramírez.
Mencionó que este proceso provoca la correcta absorción de nutrientes y distribución de energía en nuestro cuerpo y evita que el metabolismo sea lento, acumule energía y genere grasa abdominal, factores que generan sobrepeso y la obesidad.
La doctora del IMSS puntualizó la importancia de no salir de casa sin haber desayunado, pues lo ideal es hacerlo una hora antes de ir a la escuela o al trabajo, de preferencia antes de las nueve de la mañana, añadido a este  se recomienda un refrigerio transcurridas las dos horas, lo mismo dos horas después de la comida, el cual deberá consistir en un alimento bajo en calorías, como fruta o verdura.
Señaló que para evitar alteraciones del metabolismo se debe programar un desayuno generoso, una comida regular y una cena muy ligera, aclarando por supuesto que es necesario hacer ejercicio para utilizar la energía acumulada y eliminarla, pues las calorías sobrantes se acumulan en el organismo y se van al abdomen en forma de grasa.
Destacó el hecho de que fijar horarios estables para la alimentación ayuda al gasto de las calorías que se consumen, por lo cual también es importante para el cuidado de nuestra salud la distribución y optimización del tiempo.
Finalmente, la doctora del IMSS invitó a los derechohabientes a que se acerquen al área de nutrición de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a para que conozcan el programa NutrIMSS, el cual tiene como finalidad promover los buenos hábitos alimenticios en personas que buscan evitar padecimientos como la obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.