diciembre 4, 2021

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

LA COLUMNA DE HOY – ¡Atoradas las cuentas públicas!

POR CUAUHTÉMOC DÍAZ MARTÍNEZ

Para que luego no salgan con que a chuchita la bolsearon, rumores van rumores vienes en relación con posibles investigaciones que lleva a cabo el equipo del gobernador electo y en un momento dado habrán de colocar en el ojo del huracán a sinvergüenzas servidores públicos que en la actual administración se sirvieron con la cuchara grande.

En la lista aparecen algunos que en un abrir y cerrar de ojos se hicieron millonetas, dueños de importantes cuentas bancarias y lujosas residencias, incluso, dos que se pasaron de listos, pues no conforme también dotaron de casa y vehículos a su “peor es nada”, “punto dos”, “querreque”, “la otra”, “amante”, o como Usted guste y quiera llamar a las también consideradas “segundo frente”.

Y si de eso se trata, a escaso mes y medio de concluir su administración municipal y arriben los «vientos de cambio» que encabezará el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, una docena de alcaldes andan que no los calienta ni el sol y todo porque no les cuadran sus cuentas públicas presentadas ante el Congreso Estatal.

En tal predicamento estaría, entre otros, la dupla victorense, léase ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO y FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ; JOSÉ ELÍAS LEAL, ARMANDO LÓPEZ FLORES y ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, de Reynosa, Altamira y Río Bravo, respectivamente, así como el diputado federal ESDRAS ROMERO VEGA y su sustituto de Madero, MARIO ALBERTO NERI CASTILLA.

Otros; JOSÉ RAMÓN EGUIÍA NAVARRO, de Jaumave; el marsoteño LEONEL TAVARES FLORES; RAMIRO CORTEZ BARRERA, de Miguel Alemán; JUAN ANTONIO BARRAGÁN CASTRO, de Palmillas, y el nativo del poblado El Realito y edil vallehermosense, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN.

Pero mientras los jefes de las comunas tratan de “convencer” de una y mil maneras que los legisladores sean  benévolos a la hora de la revisión y sin objeción aprueben sus cuentas, el tampiqueño JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE, operador político del PRI en el sur de la entidad, se repone del susto cardiovascular al que enfrentó la semana pasada.

Dándole vuelta a la hoja, como estaba previsto, el vallehermosense ARTURO DE LEÓN LOREDO concluyó este día su periodo de presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas y a partir de mañana se estrena con el mismo cargo en Nayarit, y en su relevo entrará MANUEL EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, que cubría la plaza sonorense.

Pero mientras son peras o manzanas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, si no había cambio en su agenda, este lunes realizaba gira de trabajo por el municipio de Soto la Marina y Aldama, acompañado de los respectivos alcaldes, LEONEL TAVARES FLORES y MARIO ZAMORANO CANTÚ, y por la tarde inauguraría, aquí en ciudad Victoria, el Torneo de Fútbol “Copa Gobernador 2016”.

El evento estaba programado para las siete de la tarde, y entre los invitados; FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, secretario de Administración; la lideresa del SUTSPET, diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ; el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, y la titular del IPSSET, LOURDES BENAVIDES HINOJOSA.

La XVI edición de la Copa Gobernador” se pondría en marcha en las canchas deportivas del IPSSET y ahí mismo el Jefe del Ejecutivo estatal haría la premiación a los equipos que obtuvieron los primeros tres lugares en cada categoría del torneo 2015, así como al mejor portero, campeón goleador y mejor árbitro.

En otro rollo, el diputado local por el XVIII Distrito Electoral, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, el fin de semana rindió su III Informe Legislativo, en el Parque Lineal de Monte Alto de Altamira y entre los pocos asistentes, su ex y su actual esposa, acompañados de los respectivos hijos procreados en su relación.

“Iiigeeen”, diría el gangoso, que el evento estuvo bastante desangelado, con poca convocatoria, lugares vacíos y pasando lista de presente el líder del Congreso Estatal y el delegado de la SEGOB, RAMIRO RAMOS SALINAS y RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, además el alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES.

Nos vamos a nuestra tierra natal, donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ inauguró esta mañana obras de pavimentación de asfalto, en la colonia Lucero, y a la hora que escribíamos ponía en marcha, junto con el  responsable de la PROFECO en esa localidad, JULIO EDUARDO VILLARREAL ZAMORA, “La Feria de Regreso a Clases 2016”.

El acto se llevaba a cabo en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, presentes los representantes de tiendas departamentales, papelerías, zapaterías y otras dedicadas al rubro de uniformes, zapatos, cuadernos, mochilas y otros artículos escolares.

En la sección humorística va el mamerto chascarrillo que firma nuestro caro lector maderense, DANIEL MÉNDEZ. Y que dice: Dos locos planean fugarse del manicomio. Uno dice al otro: – Si la pared es baja la saltamos, si es alta cavamos un hoyo, ¿entendido? – Sí, puedes ir primero. Pasadas tres horas regresa el loco y dice: – Amigo, no podemos escapar. – ¿Por qué? – ¡¡¡Porque no hay pared!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, tíldenos de locos y mal intencionados, pero de acuerdo a sondeos realizados por acreditadas encuestadoras, una de ellas Grupo  Reforma, y a un año y pico de la elección presidencial, el partido blanquiazul se perfilaría para su regreso a “Los Pinos”.

Las encuestas de marras refieren que tras las derrotas registradas en el pasado proceso electoral y ENRIQUE PEÑA NIETO con los peores niveles de aprobación en la historia de un presidente mexicano, el tricolor reflejaría fuerte deterioro en la intención de voto y sus cartas para la sucesión caerían a la tercera posición.

Así el panorama, Acción Nacional, con la exprimera dama MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO como potencial candidata, se mantendría en la primera posición, con un 27 por ciento del respaldo electoral, por encima del 24 % que obtendría al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Las mismas encuestas colocan al PRI, léase MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, con un 18 % de las preferencias, arriba del 8 y 6 por ciento del perredista e independiente, respectivamente, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA y JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN.

En tema muy diferente, a una semana de la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los estadounidenses siguen acaparando las medallas de oro disputadas en las diversas disciplinas deportivas, seguidos por los de Reino Unido, China, Rusia, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur.

Y mientras los atletas de estos diez países se llevan la mayoría de las preseas, otros se mantienen como el chinito, “nomás milando”, entre ellos México con sus 126 seleccionados que no han conseguido siquiera una de bronce, como es el caso de Estonia, Kirguistán, Portugal, Tunez y Emiratos Árabes Unidos.

Nos trasladamos a los dominios del rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la UAT, que estará participando en el Congreso del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, a celebrarse del 22 al 26 del mes en curso, en China.

Al evento asistirán más de cuarenta países, llevando la representación de la delegación mexicana, el secretario académico MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, quien presentara entre otros temas, los  trabajos de investigación comparativos en los que ha participado nuestra máxima casa de estudios.

El espacio se acaba, pero queda comentar que el gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo ayer en San Pedro Garza García, Nuevo León, y sin que trascienda lo tratado, se reunió con el dueño de la cadena de restaurantes “Super Salads” y “Cabo Grill”, BERNARDO CASTILLÓN GÓMEZ.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, a JORGE ANTONIO RAMÍREZ MEZA, delegado del CDE del PRI; SILVANO FLORES MORÁN, exregidor victorense; RUFINO ORTEGA GUAJARDO, titular del ITAVU en González; YADIRA HERRERA, periodista de Matamoros; CLAUDIA ROSAS, ocampense radicada en esta capital, y a ÓSCAR PAVÓN VILLEGAS, promotor de la Brigada de Salud en la Jurisdicción Sanitaria de Reynosa; extensivos para el neolaredense ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, exdirigente de la Sección XXX del SNTE; RUBÉN HIRAM GONZÁLEZ BARERA, presidente de la Fundación Colosio en Matamoros; al exdirector del COBAT 02, RAFAEL DE ANDA DURÁN; JUAN ANTONIO LERMA VILLEGAS, periodista de El Mante, y a MARÍA GUADALUPE SAAVEDRA RODRÍGUEZ, del Club Rotario Victoria Bicentenario, quienes igual ajustaron años, pero hoy lunes.

Es hora de poner el punto final e irnos a ejercitar al “Marte R. Gómez”, pero antes el chistorete que envió VÍCTOR MANUEL HINOJOSA GARZA. Y que dice: Una monja, en necesidad de utilizar un sanitario, entra en uno público. El local es bullicioso, con música alta, conversaciones de los parroquianos, pero cuando los clientes vieron a la religiosa, el salón quedó en un silencio congelante. La monja se dirige al cantinero y pregunta: – ¿Podría utilizar su sanitario? El cantinero: – Si, pero le advierto que allí hay una estatua de un hombre desnudo, cubierto solo con una hoja de parra, cuyo miembro parece muy real. – Buen, en ese caso miraré para otro lado. El hombre le indica donde está el baño y después de unos minutos, regresa la monja y recibe un caluroso aplauso. Dirigiéndose al cantinero, le dice: – No entiendo… ¿por qué me aplauden, si solo fui al servicio? – Bueno, bueno.., ellos saben que ahora usted es una de los nuestros. ¿Le ofrezco un trago? – No, gracias. Pero aún no logro comprender. Riéndose el cantinero responde: – Hermana… lo que pasa es que cada vez que alguien levanta la hoja de parra, se apagan todas las luces. ¡¡¡Vamos, tómese el trago!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com



Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de Mega Red Latina.

Este post ha tenido 268 lecturas