La falta de celular e internet, frena el desarrollo y progreso de los pueblos indígenas | MEGA RED LATINA

La falta de celular e internet, frena el desarrollo y progreso de los pueblos indígenas

Por Antonio Hernández / ENV

Xoxocotla, Ver.- La falta de los servicios de telefonía celular e internet, han frenado en gran medida el desarrollo y progreso de las zonas más alejadas y marginadas del Estado del Estado de Veracruz, pues en pleno siglo 21, el no tener acceso a una computadora o un teléfono, es estar incomunicado.

María Angélica Méndez Margarito, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, dijo que muchos alcaldes, se ven limitados para realizar algunas gestiones en beneficio de su municipio, pues en sus localidades, no existe señal de telefonía móvil y mucho menos cuentan con el sistema de internet.

“En varias ocasiones, los presidentes municipales, no acuden a las reuniones programadas con las dependencias estatales y no por la falta de interés, sino porque los mensajes o recados no llegan a su destino; incluso, los munícipes, tiene que salir de sus poblaciones para realizar una llamada o recibir algún correo electrónico”.

Por ello, la Coordinadora IVAIS, ya se reunió con la Delegada Estatal de la SEDESOL Indira Rosales San Román, para tratar de atender ésta urgente necesidad, mediante la solicitud de proyectos y gestiones para instalar antenas satelitales que les permitan a los pobladores de las zonas indígenas, hacer uso de la tecnología.

“El no contar con este tipo de herramientas, origina la corrupción y la injusticia, pero también la falta de comunicación, ha ocasionado que nuestros hermanos indígenas, pierdan la vida, pues al estar prácticamente incomunicados, retrasa la ayuda de la ambulancia y no llegan a ser atendidos rápidamente en una clínica u hospital”.

Finalmente, la ex – consejera nacional de la CDI, declaró de que sirve tener un centro de cómputo, sino hay servicio de internet o contar un teléfono celular, si no tiene recepción o una televisión, si no llega la señal. Sin embargo, su función, es seguir solicitando la intervención de las distintas secretarías estatales y federales, para atender las necesidades más apremiantes de las cinco Sierras de Veracruz, como lo son Papantla, Tantoyuca, Chicontepec, Uxpanapa y Zongolica.