Madruguete a la CNTE; Congreso de Oaxaca homologa ley en 20 minutos. | MEGA RED LATINA

Madruguete a la CNTE; Congreso de Oaxaca homologa ley en 20 minutos.

Diputados locales corrían el riesgo del desafuero por “omisión legislativa”.

OAXACA (Apro).- A seis días de que venciera el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca para armonizar la Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa federal, la nueva legislación fue aprobada por la vía rápida, en 20 minutos, en sesión extraordinaria antes de la medianoche del sábado pasado.

Sin que todos los legisladores locales fueran convocados, con el número necesario de 28 votos a favor (la LXII Legislatura de Oaxaca tiene 42 diputados), PAN, PRI, Panal, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular y uno del PRD avalaron la homologación y promulgación del nuevo marco legal antes del 15 de abril, fecha puesta como plazo máximo por la SCJN y que coincidía con el término del periodo de sesiones.

Del PRI fueron 14 votos a favor, mientras que el PAN aportó nueve. Con uno cada uno el PRD, Partido Verde, Nueva Alianza, el Partido Popular (local) y de un diputado independiente.

De no haber atendido el emplazamiento de la SCJN, los diputados locales corrían el riesgo del desafuero por “omisión legislativa”.

Los diputados de Oaxaca madrugaron así a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora (CNTE), férrea opositora a la evaluación docente y que estaba en alerta para evitar la homologación por parte del Congreso local.

El documento será enviado al gobernador, Gabino Cué, para su publicación.

La armonización de la ley local con la federal institucionaliza el servicio profesional de carrera y la evaluación docente como único mecanismo para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio educativo.

En el recinto legislativo, del municipio conurbado de San Raymundo Jalpan la sesión fue a puerta cerrada.

El trámite legislativo llevó poco menos de 20 minutos, entre el tiempo de arribo, pase de lista, lectura del resumen ejecutivo de la iniciativa del PRI, votación y el retiro del salón de plenos.

Integrantes de la Sección 22 se enteraron por redes sociales, pero llegaron tarde a la sede del Congreso.

El diputado perredista y presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez, acusó que no fue convocado y que en la aprobación no se respetó el procedimiento legislativo ni la legalidad.

Por su lado, el gobierno de Oaxaca calificó de histórica la aprobación de la Ley Estatal de Educación Pública, con lo cual se consolida en la entidad, sostuvo, el proceso de implementación de la Reforma Educativa nacional.

AMAGAN CON BOICOTEAR ELECCIÓN.

El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, rechazó la nueva ley, que abroga la aprobada en 1995. “El magisterio cobrará caro a este gobierno y a sus diputados la entrega de nuestra educación pública.”

Anunció para el 15 de abril una movilización “unitaria” y sincronizada en varios estados, con cierres carreteros y bloqueos en garitas y limites internacionales, así como el boicot a las elecciones del 5 de junio.