Más de 10 mil damnificados dejaron lluvias en Nuevo Laredo | MEGA RED LATINA

Más de 10 mil damnificados dejaron lluvias en Nuevo Laredo

  • “Se intensificó la cuantificación de daños para solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de “Desastre Natural” para tener acceso a fondos federales”: Enrique Rivas Cuellar, Presidente Municipal.

PRIMITIVO López | MRLNews

NUEVO LAREDO,. Tam.- Cuando menos 10 mil damnificados de 20 colonias resultaron afectados directamente por las fuertes lluvias de la semana pasada, según cifras preliminares a un Ceso que realizan autoridades municipales informó, en conferencia de prensa, el alcalde Enrique Rivas Cuellar.
Dijo que estas familias perdieron todo en su vivienda, principalmente por inundación al desbordarse los arroyos El Coyote y Las Alazanas, que atraviesan la ciudad y descargan en el río Bravo.
Ante esta situación, se intensificó la cuantificación de daños para solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de “Desastre Natural” para tener acceso a fondos federales, dijo el munícipe.
Al menos eso fue el compromiso que le hizo Miguel Angel Osorio Chong con Rivas Cuellar durante la entrevista que sostuvieron en Ciudad Victoria, a donde acudieron al Primer Informe de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Rivas Cuellar aceptó que el Gobierno Municipal no dispone de un Fondo para Contingencia porque el fenómeno meteorológico fu inusual al llover, en menos de 12 horas, 16 pulgadas de agua, precipitación que se estima por año para esta región.
“Según la Sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) “desde hace 100 años no se registraban lluvias de esta naturaleza”, refirió el Presidente Municipal.
En el apoyo a los damnificados, no sólo los Gobiernos Municipal y Estatal, Sistema DIF sino también organismos de la sociedad civil, clubes de servicio, empresas, particulares y la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo están aportando enseres domésticos, víveres, ropa, colchones, electrodomésticos para salir adelante en la reconstrucción.

FUNCIONARIOS APORTAN 25 % SUELDO

Como muestra de solidaridad, los integrantes del Cabildo y del Gabinete, desde Secretarios, Directores, Jefes y demás categorías de la burocracia municipal, aportarán el 25 % de su sueldo quincenal, que serían aproximadamente, unos 750 mil pesos, para destinarlos a las familias afectadas.

DIF-NUEVO LAREDO APORTA UN MILLON

Por otro lado, la Señora Adriana Herrera Zárate, presidenta del Sistema DIF-Nuevo Laredo ratificó la cancelación de la ceremonia del Primer Informe de Gobierno y el presupuesto de 1 millón de pesos se destinó a la compra de es colchones, estufas, refrigeradores.
Varias familias ya han recibido el beneficio.

KITS DE LIMPIEZA Y COMEDORES

El gobierno del estado de Tamaulipas, a través del Sistema DIF y de la Secretaría de Bienestar Social aportaron kits de limpieza e instalaron dos Comedores Móviles.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Saludad, Gloria de Jesús Molina, realizó una supervisión de hospitales y se diseño una campaña preventiva de enfermedades así como acciones de fumigación y abatización.

REANUDAN ACTIVIDADES GUARDERIAS

Anuar Kassin Teran, Directo del DIF-Nuevo Laredo informó que reanudaron actividades 5 Guarderías y 31 Centros Asistenciales ya que como medida de prevención se protegió a los usuarios tanto de las lluvias como la inundación.

RESPONSABILIDAD DE CONSTRUCTORAS

En la misma conferencia de prensa, el alcalde Rivas Cuellar dio a conocer que giró instrucciones a la Secretaría de Ayuntamiento para proceder legalmente contra las compañías constructoras que vendieron casas en zonas de inundación y de alto riesgo, toda vez que muchas de esas viviendas los adquirientes aún las están pagando.

REEMPLAZA COMAPA EQUIPOS DAÑADOS

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) informo que varios equipos para el bombero y distribución del líquido tuvieron que reparados para garantizar el surtido de liquido durante la contingencia, lo que significó un gasto de 5 millones de pesos.

Más de 10 mil damnificados dejaron lluvias en Nuevo Laredo (1)