TLC y Alza al Diésel; el tiro de Gracia para el autotransporte transfronterizo | MEGA RED LATINA

TLC y Alza al Diésel; el tiro de Gracia para el autotransporte transfronterizo

Por Javier Claudio
 
NUEVO LAREDO, TAM.- De lo más crítico sigue siendo la situación en el sector autotransporte, ante la irrefrenable y sistemática alza en el precio del diesel, la aplicación hacendaria de nuevos impuestos y el viciado Tratado del Libre Comercio (TLC).
En opinión de empresarios transportista afiliados a la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo, con un acumulativo de más del 100 por ciento a la alza el precio del diesel desde el 2010, los cierres de negocios se dan inminentes.
 “Es evidente que el precio del  diesel seguirá en aumento, eso lo sabemos y hemos tomado como providencia el hablar con nuestros clientes para que en el flete absorba el incremento, pero ello es de manera particular”, declaró Gabriel Núñez de León, gerente de una empresa transportista.
.Detalló que cada vez que el litro del diesel registra un aumento, el empresario transportista de manera individual habla con el cliente y entra en negociación a fin de que sea él quien lleve el gasto adicional de la variante del carburante, precisó.
El empresario mencionó también que le pesada carga de gastos, arrastra las modificaciones fiscales que son una severa carga para el autotransporte, particularmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los gastos que realizan sin factura y que no son reconocidos por la autoridad.
Citó como ejemplo la maniobra que realizan los choferes conocida como “talacha”, que irremediablemente le representa un gasto al transportista, que no tiene factura y sin embargo no se le toma en cuenta fiscalmente.
Núñez de León no pasó desapercibido el TLC en materia de trasporte, al que calificó como lejos de su aplicación y viciado al por mayor en los últimos años, lo que aleja cada vez más la posibilidad de que llegue a ser una realidad.
Asintió en que la verdad es que cada vez está más lejos la aplicación real del TLC, peor hoy aun con las modificaciones que pretende el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
“Ni el transportista americano vendrá acá por la inseguridad en carreteras ni el mexicano irá allá por el impedimento de sindicatos para poder manejar el estiaje”, sostuvo.