Medios de Comunicacion, esenciales en la práctica de legalidad | MEGA RED LATINA

Medios de Comunicacion, esenciales en la práctica de legalidad

Por Javier Claudio
NUEVO LAREDO, TAM.- La Mesa de Trabajo “El Perfil Periodista en el Sistema Penal Acusatorio”, organizada por Periodistas y Comunicadores, A. C. de Nuevo Laredo destacó en un llamado a la sensibilidad, ética, profesionalismo y objetividad de quienes ejercen el periodismo para ser coadyuvantes a la efectividad de la aplicación del ley.
Así sería en esencia ayer la mesa de trabajo celebrada entre representantes de los diversos medios de comunicación locales y la Jueza de Control del Poder Judicial de Tamaulipas, licenciada Reyna Karina Torres Barrientos, celebrada bajo el auspicio de Periodistas y Comunicadores, A.C.., denotando conocimiento y pericia sin igual en el tema.
            El evento fue sancionado por Estela Chavira Martínez, Secretaria de Trabajo en Tamaulipas, quien manifestó a los periodistas su aprecio por la búsqueda de la actualización y profesionalización para brindar una mejor información.
            “Debe reconocerse el papel preponderante que tiene los medios de comunicación en el encuentro de un buen gobierno como actitud coadyuvante, donde sin duda la preparación y el profesionalismo son esenciales”, dijo la funcionaria de Gobierno del Estado.               
            Ahí la ponente,  reconoció la potencia de la libertad de expresión, pero señalo la diferencia entre el subjetivo y el objetivo, el contexto y la conclusión, que en ocasiones da pie a que varios periodistas causen absoluta confusión a la sociedad dando un resultado caótico, se olvidan de la crónica y contaminan los sucesos al generalizar la escena al entorno social.
            Hablo sobre la cada vez más creciente plataforma de garantías y atribuciones en su ejercicio, que sin duda lleva a pensar que corresponde a los comunicólogos el lograr que en la medianía permee en la sociedad la Nueva Cultura de la legalidad, pues en la contemporaneidad, su profesión solo se ve acotada en cuanto a que su labor correspondan con la enorme responsabilidad social que se les ha asignado por la comunidad.
Destacó que un objetivo manejo de la información, observando el estricto respeto a los derechos humanos, entre ellos el de la presunción de inocencia, será sin duda la base que identifique el correcto enfoque y tratamiento noticioso del delito y la justicia penal.
 Desprendió de los ahí presentes en el foro de periodistas ante la Jueza Reyna Karina Torres Barrientos que existen enormes ventajas de que el sistema acusatorio se base en audiencias pública, a las que los periodistas pueden acudir para conocer y presenciar de manera directa lo que ahí ocurre, con el único límite de las reservas de información impuestas por los jueces para proteger los derechos procesales y de personalidad de los imputados y las víctimas.