“Nuestra Constitución, garante del equilibrio de poderes en un Estado que actúa bajo un orden de plena legalidad’’: Alma Laura Amparán | MEGA RED LATINA

“Nuestra Constitución, garante del equilibrio de poderes en un Estado que actúa bajo un orden de plena legalidad’’: Alma Laura Amparán

*Preside alcaldesa ceremonia cívica del 100 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917


Resaltando los bases jurídicas y los ideales comprendidos en nuestra Carta Magna, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz hizo una invitación a la unidad, exhortando a la vez hacer caso omiso a muros o barreras mentales que pretendan detener el desarrollo y bienestar de México, donde nuestra constitución es garante del equilibrio de poderes en una Nación y Estado que actúan bajo un orden de plena y absoluta legalidad.

Al presidir la solemne ceremonia cívica realizada en la explanada del Palacio Municipal con motivo del centenario del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Amparán Cruz indicó que “debemos ser muy conscientes de los nuevos retos y paradigmas que enfrentamos como sociedad, los cuales deben de servir para unificarnos y cohesionarnos con nuestra identidad mexicana y el orgullo de ser tamaulipecos’’.

“Conmemoramos hoy el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y celebramos 96 años de la Constitución del Estado libre y soberano de Tamaulipas. En este día, nos congratula el anhelo de paz y democracia que el constituyente de 1917 creó y concibió para nosotros, pero también festejamos la capacidad de los mexicanos y tamaulipecos para organizar la vida pública, el poder y las libertades, a partir de un orden supremo: el orden constitucional’’, mencionó.

Señaló que celebrar cien años de la constitución, no sólo es recordar la historia, es representar con honor y valor al presente para poder seguir y guiar a nuestros pueblos por un camino de seguridad, legalidad y justicia en el futuro de nuestra nación; “hoy les invito, a que juntos, hagamos caso omiso a muros o barreras mentales que pretendan detener nuestro desarrollo y bienestar porque siempre hay y habrá nuevos horizontes que explorar y en ellos, nuestra Constitución será garante del equilibrio de poderes en una nación y estado que actúan bajo un orden de plena y absoluta legalidad’’.

Hoy podemos constatar los avances en nuestro entorno. El régimen constitucional que los mexicanos decidimos tener y respetar así lo ha propiciado y tenemos muchas razones para sentirnos honrados con la fortaleza y el legado que los constituyentes nos han heredado, sobre todo, por cursar un régimen que ha transitado a la democracia por la vía del orden jurídico que garantiza plenamente el orden social’’, expuso.

La presidenta municipal de Altamira manifestó que la revolución de 1910, previo a la promulgación de nuestra constitución, se derivó en buena medida por la falta a los principios constitucionales de 1857, siendo una lucha que buscaba hacer de nuestra nación, un lugar más justo, equitativo, libre y soberano en el cual hoy vivimos y trabajamos día con día para lograr la nación que todos queremos.

Desde 1917 y 1921 -dijo- nuestro país y nuestro estado han vivido en una continuidad de paz y estabilidad, de la que nosotros mismos nos hemos visto beneficiados. Debemos estar satisfechos, pero sobre todo muy contentos, de que como nación, hemos sabido mantener durante 100 años, sin rupturas, la estabilidad constitucional

“Al día de hoy, la brecha entre lo que es y debe ser constitucionalmente hablando, es un reto que paso a paso y de manera conjunta como ciudadanos estamos logrando; somos respetuosos de la ley y actualmente, nuestra constitución y la particular del estado, nos otorga más y mejores garantías en nuestros derechos como ciudadanos’’, expuso.

La alumna de la Secundaria Técnica No. 55, Dhali Charles Castillo, pronunció una reseña histórica de la Constitución Política de 1917, entregando posteriormente a la alcaldesa Alma Laura Amparán los integrantes de la Escolta de Bandera Nacional del municipio de Altamira, el trofeo del primer lugar obtenido en el Concurso de Escoltas organizado por el Pentatlón Deportivo Militarizado, al término de los honores de ordenanza e izamiento de la bandera.

También estuvieron presentes, el representante del vicealmirante Francisco Pérez Rico, comandante de la Primera Zona Naval, capitán Víctor Valencia Puga; el representante de comandante del 15 de Batallón de Infantería, coronel Jorge Osornio Velázquez, capitán Barcimeo González Vázquez; el representante del comandante del 12 Agrupamiento de la División Gendarmería de la Policía Federal, policía tercero Alejandro Candelaria Godínez; el coordinador de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, Alejandro Beaven Magaña; el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte ; el director de la Secundaria Técnica No. 55, Dionisio Luna Barraza, así como síndicos y regidores, directores de área y comunidad en general. 

Nuestra Constitución, garante del equilibrio de poderes en un Estado que actúa bajo un orden de plena legalidad