MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Obispos de México y EU lucharán contra la Ley SB4

Los Prelados realizarán su reunión binacional en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, Coahuila. La fecha del evento coincide con la celebración del Día del Migrante.

Por PRIMITIVO López 

NUEVO LAREDO, Tam., 30 de mayo.- Los Obispos católicos de la frontera de México y los Estados Unidos se reunirán el 3 de septiembre paran manifestar su oposición a la Ley texana SB4 que permite a oficiales de las corporaciones policiales realizar funciones migratorias contra indocumentados.

La Ley SB4 promulgada por el gobernador de Texas Greg Abbott  entrará en vigor el 1 de septiembre de este año.

Bajo la SB4, los jefes de Policía de Texas -bajo amenaza de cárcel y destitución- cumplan las solicitudes federales para retener a delincuentes sospechosos para una posible deportación. Los agentes también cuentan con la opción de preguntar sobre el estatus migratorio a todo aquel que detengan.

Los Prelados realizarán su reunión binacional en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, Coahuila informó Monseñor Enrique Sánchez Martínez, Obispo de Nuevo Laredo.

La fecha del evento coincide con la celebración del Día del Migrante, dijo.

“Yo espero y yo hago un llamado a los que están a favor de los migrantes, de las personas, a que hagan legalmente los recursos necesarios, yo sé que en Estados Unidos cuando hay una ley así, se presiona y la ley va disminuyendo en su aplicación y a veces hasta se ha logrado desaparecer, sobre todo en cuestión de los migrantes”, destacó.

Mencionó que allí se reforzará el contenido de un Documento contra la Ley SB4 que elaboró en la reunión de Obispos Fronterizos en la ciudad de Brownsville, Texas.

En el documento se envió un mensaje a la comunidad mexicana y norteamericana en la defensa de los migrantes.

“Pienso que debemos actuar más los líderes. Sobre todo, en Estados Unidos, deben organizarse mejor y poner todos los recursos que sean de su parte para que esa ley no llegue a ser fuerte”, sentenció Sánchez Martínez.

Refirió que en los últimos días ha aumentado la presencia en la casa del Migrante Nazareth  de mexicanos deportados de la Unión Americana en comparación con los migrantes a aspirantes a braceros.

ACTIVISTAS IRRUMPEN EN EL CON GRESO DE TEXAS

Este lunes, cientos de activistas opositores a la nueva ley  migratoria texana irrumpieron en el Congreso de Texas, en Austin, la capital texana,  interrumpiendo la sesión, para manifestarse en c contra de la medida migratoria y hasta amenazaron con usar armas si eran reprimidos.

Los manifestantes, vestidos con camisetas rojas con la palabra “Lucha”, ocuparon en silencio varios asientos de la galería mientras iniciaban los procedimientos.

Después de unos 40 minutos, comenzaron a aplaudir, acallando a los legisladores que se encontraban en el piso inferior.

También hicieron sonar silbatos y gritaron: “¡Aquí para quedarnos!” y “Hey, hey, ho, ho, la SB4 debe irse”, refiriéndose a la ley que promulgó el gobernador Greg Abbott este mes.

Algunos ondearon pancartas con la leyenda: “¡Nos vemos en la Corte!” y “Nos vemos en las urnas”.

Los líderes en el Congreso de Texas detuvieron la sesión y solicitaron a patrulleros estatales que desalojaran galería.

La protesta continuó durante unos 20 minutos mientras los agentes escoltaban pacíficamente a los manifestantes en pequeños grupos. No se reportaron arrestos.

LEY SIMILAR EN ARIZONA

La ley de Texas es similar a la medida “muéstreme sus documentos” que se promulgó en Arizona en el 2010 y permitía que la Policía indagara sobre el estatus migratorio de una persona durante interacciones de rutina, como detenciones de tránsito. Eventualmente fue desechada por una corte.

La propuesta es percibida como una enérgica medida en contra de Austin y otras ciudades santuario, un término que no cuenta con significado legal pero describe las partes del país en donde a la Policía no se le exige que ayude a ejercer las leyes federales en materia migratoria.