Obra pública municipal da respiro a constructores de Tamaulipas | MEGA RED LATINA

Obra pública municipal da respiro a constructores de Tamaulipas

*** Veda electoral y retraso en pagos de Pemex los obligó a subsistir del financiamiento


Por: Isaac MOLINA ZAPATA

TAMPICO, TAM.- En lo que va del año la mayoría de las alrededor de 400 empresas (170 de la zona sur) que conforman la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción subsisten de manera providencial, gracias al financiamiento de instituciones crediticias, y de vender algunos equipos y herramienta, esto debido a diversos factores principalmente al retraso de pagos por parte de Pemex, y a la veda electoral.

El presidente de dicho organismo empresarial, Jesús del Carmen Abud Saldívar, señaló que el poco trabajo que ha fluido es el mantenimiento básico a instalaciones de la refinería, pues la obra pública apenas acaba de abrirse.

“Estamos hablando de mantenimiento básico, o sea las obras que no están consideradas como trabajos estratégicos de la refinería están en espera; hay nivel de necesidades, hay empresas de nuestra agrupación que sí están trabajando para la refinería”, añadió.

Indicó que el centro refinador tiene sus programas rutinarios con el tema de la seguridad, pero independientemente de cómo esté el avance de dichos programas de mantenimiento, los trabajos básicos sí se están haciendo.

Abud Saldívar recordó que a principios de año muchas empresas estuvieron en paro técnico, pero en este momento se está reactivando la obra, “después del 5 de junio y lo digo así porque una vez más tuvimos que esperar, que fuera la elección para poder ver la proyección del proceso de contratación de obra pública municipal, tuvimos que esperar otra vez a que terminaran las elecciones, no entiendo por qué, no encuentro un razonamiento por qué pero sucedió”.

Explicó que el pasado mes se abrió la posibilidad de obra pública municipal, un promedio de contratación en las siete principales ciudades del estado, de alrededor de 2,000 millones de pesos, “nosotros quisiéramos que fuera ya”.

Aclaró que ésos son los programas de inversión, lo que está presupuestado para el año, han empezado a salir las licitaciones, “deben estar empezando ya algunas obras, es el nicho donde puede haber trabajo ahorita, pero parte difícil es que estamos hablando de julio, es el segundo semestre del año”.

El dirigente de la CMIC en la entidad resaltó que las empresas afiliadas a dicho organismo subsistieron, a pesar de lo complicado porque fue algo terrible, “el retraso en los pagos de Pemex, los  dos meses de campaña, y la severa crisis económica que azota la entidad; yo creo que somos buenos para subsistir, somos una especie que no está en extinción”.

Dijo que las empresas lograron subsistir a base de financiamiento de instituciones crediticias, “te puedo hablar de empresas que tuvieron que vender algunos equipos, tuvieron que vender herramientas para subsistir”.

Sin embargo destacó que es optimista por lo que esperan que la obra pública municipal “le dé un respiro a una parte importante de nuestras empresas, serán unos dos meses de trabajo”.

La Delegación Tamaulipas tiene alrededor de 400 empresas constructoras, y tal vez la obra pública municipal le pueda dar vida al 50 por ciento de las mismas, “vida, no rentabilidad, que quede bien claro, enfatizó”.

En cuanto a obras estatales para la zona sur detalló que debe haber unas 30 en la zona sur, como mantenimientos de escuelas, pavimentaciones, “y lo que nosotros interpretamos como de licitación pública unos 100 proyectos licitados en lo que va del año, pero no es algo tan alentador, sobre todo si tomas en cuenta que el padrón de contratistas del gobierno del estado anda entre mil y mil doscientas empresas, se quedan fuera muchas”.

Por último, Jesús Abud sostuvo que ésa es la realidad que están viviendo los miembros de la CMIC, “entonces tenemos que encontrar la manera de equilibrar nuestras oportunidades entre gobierno del estado, municipios, IP y el gobierno federal”.