Pierden interés ciudadanos y organizaciones en ser observadores electorales | MEGA RED LATINA

Pierden interés ciudadanos y organizaciones en ser observadores electorales

LOURDES Lozada | MRLNews

CD. VICTORIA, TAM.- Conforme pasan los procesos electorales va decayendo la figura del observador electoral, lo anterior se debe a la falta de interés de los ciudadanos, organizaciones sociales y civiles, reconoció Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

Explico el Presidente de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que ante tal situación la autoridad electoral busca mayor participación ciudadana despertando el interés en sus autoridades, para que se involucren en las tareas de vigilancia, observación y conocimiento de lo que es su gobierno.

“Las acciones de la propuesta ENCIVICA, tiene ese fin,  aunque la observación electoral que se conoce desde 1994, ha venido decayendo,  por la ciudadanización de los órganos electorales” anotó.

Mencionó que la observación durante los procesos electorales no solo se dirige a organizaciones civiles o empresariales, puede ser en lo individual para cualquier ciudadano interesado en conocer de cerca el desarrollo de las diversas etapas de un proceso.

“Sin embargo ha decaído, por razones desconocidas,  lo que vimos en Tamaulipas –en el pasado proceso electoral local- fue una mayor participación, hubo ms solicitudes, pero también en las urnas”.

Finalmente señaló que el ciudadano se muestra apático cuando su participación no trae los resultados que esperaba, agrego que Tamaulipas fue una de las pocas elecciones donde el abstencionismo bajó, lo que genera optimismo en la autoridad electoral para seguir impulsando y consolidar la democracia local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *