Preparan Segundo Festival del Xantolo en Altamira | MEGA RED LATINA

Preparan Segundo Festival del Xantolo en Altamira

*Habrá exhibición de altares y catrinas, así como la presentación de danzas y bailes propios de esta celebración.


Del 29 al 31 de octubre del año en curso, el Gobierno municipal de Altamira, a través de las direcciones de Cultura, Educación, Turismo y de la Juventud, llevará a cabo el Segundo Festival Xantolo 2017 “De Altamira para la Huasteca”.

La nueva edición de estas festividades que forman parte del Día de Muertos, tiene la finalidad de difundir y preservar las tradiciones mexicanas a través de la participación de organismos, instituciones y de la sociedad en general en la elaboración de altares, presentación de catrinas, viejadas y muestra gastronómica.

Así como en la exhibición del folclor y acervo musical de una de las costumbres más arraigadas en la cultura popular.

La celebración del Xantolo (Día de muertos en lengua náhuatl) iniciará el domingo 29 de octubre a las 19:00 horas con un vistoso recorrido que partirá del panteón municipal hacia el pórtico del Palacio Municipal de Gobierno, donde tendrá lugar la exhibición de altares y catrinas, además de la presentación de danzas y bailes propios de esta celebración.

Ese mismo día se llevará a efecto la presentación de la “Leyenda de la Llorona” y se instalará un pequeño museo para que los asistentes admiren una parte de la historia en torno a este rito ancestral.

El lunes 30 de octubre el frontispicio del Palacio Municipal será el escenario para la presentación de representativos foráneos con danzas de las viejadas y la instalación de un taller de elaboración de máscaras, además de una muestra gastronómica con platillos típicos de la festividad y de la huasteca.

Y el martes 31 de octubre tendrá lugar el concurso final de viejadas, altares y catrinas y se procederá a la premiación y clausura del Segundo festival del Xantolo 2017.

En esta edición del Día de Muertos se espera la participación de distintas instituciones y organismos de la localidad y de la zona conurbada, así como representantes de la huasteca, quienes darán realce a una celebración declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.