MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Rigen desde hoy nuevas reglas para importar vehículos usados de EU

* El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende, con las nuevas reglas, restringir la internación de unidades robadas, siniestradas, inseguras o que rebasen los límites permitidos de emisiones contaminantes.


Por PRIMITIVO López 

NUEVO LAREDO, TAM.- Este día, 2 de mayo, entraron en vigor nuevas reglas para la importación a México de vehículos usados de fabricación estadounidense y canadiense, publicadas el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Desde el pasado 24 de abril las nuevas reglas fueron publicadas en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) antes de ponerse en operación.

Las nuevas reglas se aplican a partir del 2 de mayo, ya que se consideró el lunes como inhábil por la celebración del Día del Trabajo informó, en entrevista, la diputada federal  por Nuevo Laredo Yahleel Abdala Carmona quien ha promovido facilidades para la nacionalización de “coches chocolates” en la frontera norte.

El nuevo paquete de reglas del SAT para la importación de vehículos usados se contempla la creación de un nuevo registro de empresas proveedoras de historial vehicular.

Uno de los cambios más destacados es la expedición de un documento que incluye un código QR.

También, los importadores deberán registrarse ante el SAT para formar parte de un Padrón.

El SAT pretende, con las nuevas reglas, restringir la internación de unidades robadas, siniestradas, inseguras o que rebasen los límites permitidos de emisiones contaminantes.

Las medidas, difundidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que no deberá importarse autos clasificados en Estados Unidos en condiciones de chatarra, desecho, embargado, inundado, pérdida total, uso exclusivo fuera de autopistas, robado o daño por incendio, entre otras.

Además se deberá verificar la autenticidad de los certificados ambientales a través de las bases de datos o fuentes de información de las autoridades de los estados que conforman Estados Unidos, o bien de las bases de datos particulares que se encuentren disponibles electrónicamente.

En el 2014, México importó 455,372 vehículos usados, una baja interanual de 29.3 por ciento. El monto equivale a 40.1% de las ventas de unidades nuevas vendidas en el mercado local, la menor proporción en los últimos cinco años.

Las personas físicas podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en cada periodo de 12 meses, sin que se requiera su inscripción en el Padrón de Importadores. Cuando requieran importar más de un vehículo usado, deberán estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes y en el Padrón de Importadores.

Las ventas de autos nuevos en México presentaron un aumento interanual de 6.8% en el 2014, para llegar a 1 millón 135,000 unidades, pero ese volumen todavía se ubica 0.4% por abajo del nivel del 2006.