Sin fecha, cruce total de carga por Puente III | MEGA RED LATINA

Sin fecha, cruce total de carga por Puente III

Por Javier Claudio
A más de dos meses de haber sido dañada la infraestructura del Puente III por una fuerte tormenta, se mantiene sin reanudar al cien por ciento su actividad de intercambio comercial internacional, debido a fallas que según aún presenta el sistema de lado americano.
            De acuerdo a la información proporcionada por la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANL) y en el Fideicomiso del Puentee III del Comercio Mundial, la actividad del movimiento de carga fue reanudada al 80 por ciento y el resto dependería de las autoridades de Laredo, Texas.
            No obstante, las autoridades dieron a conocer desde hace un mes que la normalización del intercambio de carga por ambos Laredo’s se concretaría en la segunda quincena del mes pasado y no fue así.   
            La información aportada observa que la infraestructura para recibir y enviar carga fue complementada al cien por ciento por lo que respecto al lado mexicano, no así de lado americano que aún realizan “algunos ajustes a la reanudación del sistema”.
            La recuperación del intercambio de carga a través del Puente III en sus primeras semanas fue gradual dando preferencia a aquella mercancía prioritaria, como son productos reglados por la FDA y los de tipo automotriz, entre otros, mientras que la mayor parte de la carga la maneja el Puente de Colombia, Nuevo León.
            Algunos transportistas hicieron saber que al representarles un mayor costo el cruzar por Colombia, han preguntado sobre la reanudación total de actividades por Nuevo Laredo, donde se ha recibido como respuesta por parte del personal aduanero de Laredo Texas, que podría tardar hasta el mes de Octubre.    
            Cabe señalar que tanto la AAANL como Fideicomiso del Puente III se declararon listos para la reanudación al cien por ciento del movimiento de carga internacional, pero esto concretaría con el aviso del lado americano para reanuda la recepción de toda la carga.
            “La aduana mexicana está lista. Sin embargo es el sistema de la aduana americana que no nos han informado por qué no se abrió al 100 por ciento de la fecha que nos dieron el pasado 16 de junio. Poor lo tanto seguimos sin fecha precisa”, dijo uno de los empresarios de autotransporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *