MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Trata Comapa Nuevo Laredo mas de mil litros por segundo de aguas negras

        Por Javier Claudio
 
NUEVO LAREDO, TAM.- Con una capacidad de 200 litros por segundo la planta tratadora norponiente, ofrece al momento  tratamiento de 60 litros por segundo de aguas negras provenientes de las colonias Reservas Territoriales, Colorines y El Progreso.
En el cumplimiento de su objetivo, que es eliminar del agua residual, los contaminantes desechados de los hogares del poniente de la ciudad, pasa a ser una de las más importantes del Estado.
Para el tratamiento se utilizan procesos físicos, químicos, y biológicos, con los cuales se separan  los sólidos, empleando unas rejillas, después un desarenador separando sólidos pesados, sigue la conversión progresiva donde a través de un reactor, se separa la materia orgánica, obteniendo agua clara, la cual se pone en contacto con el cloro para su desinfección, después se descarga en un cuerpo natural del caudal.
“Desde el 1996 hasta la fecha, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo -COMAPA- ha eliminado mil litros por segundo de  descargas de aguas residuales hacia el río Bravo, estamos trabajando para eliminar las descargas restantes, vamos a tocar puertas para conseguir los recursos necesarios”, refiere Rodolfo González Morales, Gerente general del organismo.
Dijo que las inversiones hechas en los colectores Anáhuac, Ribereño, Lucio Blanco y otras obras similares aumentarán la capacidad de captación de aguas residuales en la ciudad y por lo tanto, su mejoramiento.
El funcionario acompañado por personal del área técnica de la empresa, hizo un recorrido por la planta para supervisar el funcionamiento óptimo, y a la vez reconocer el trabajo del equipo humano de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Nuevo Laredo cuenta con cuatro plantas tratadoras de aguas residuales, donde se tratan mil 100 litros por segundo; la de mayor volumen es la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales.
Operan también  la norponiente, la planta de Valles de Anáhuac y una más ubicada en Oradel. 
“Tamaulipas cuenta con 20 plantas tratadoras, donde el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, realizará diversas inversiones en plantas tratadoras en los próximos meses, y el presidente municipal Enrique Rivas, ya ha entablado diálogo con el mandatario estatal, para lograr recursos que permitan un servicio más eficiente”, señaló González Morales.