"Vacaciones con Menos Peso", propone Seguro Social. | MEGA RED LATINA

“Vacaciones con Menos Peso”, propone Seguro Social.

Por Javier Claudio
NUEVO LAREDO, TAM.- En estos días de convivencia hogareña es oportuno planear cómo lograr un  estado de salud óptimo, con peso corporal adecuado y alimentación equilibrada, en la pretensión de consumir menos de mil 500 kilocalorías al día, ofrece un mejor control de las enfermedades crónico degenerativas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, sugiere a la población en general, aprovechar el periodo vacacional de verano para adoptar una nueva rutina alimenticia que les permita, prevenir enfermedades y mejorar sustancialmente su calidad de vida.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, informó que en estos días en que la familia dispone de más tiempo para convivir en el hogar, es un buen momento para obtener un estado de salud óptimo y un peso corporal adecuado, en base a una alimentación equilibrada.
Explicó la nutrióloga del Seguro Social, que las personas en edad productiva –entre los 20 y 59 años de edad– que tienen una vida sedentaria -sin ejercicio y pasan mucho tiempo sentadas-, deben consumir menos de mil 500 kilocalorías al día, con excepción de las mujeres embarazadas y aquellas personas que realizan actividad física de manera sistemática.
Por lo que un control adecuado en la alimentación –con menos de mil 500 kilocalorías al día- trae beneficios, entre ellos: un mejor control de  enfermedades, como la diabetes e hipertensión arterial, prevenir daños en las articulaciones, colesterol elevado, obstrucción arterial en el corazón y el cerebro y evita o retrasa la aparición de varices y hemorroides.
Abundó, que este régimen alimenticio aplica tanto para hombres y mujeres y debe contener básicamente cuatro raciones de frutas y cuatro de verduras, además, “hay que añadir, dos porciones de leguminosas, como lentejas, garbanzos, habas o frijoles, así como tres porciones de proteína animal, y cada una  debe equivaler a treinta gramos, es decir, se deben de consumir noventa al día, y estas serían: filete de pescado, pollo -sobre todo pechuga- y filete de res o ternera”.
De igual forma, médico del IMSS recomendó incluir dos cucharadas cafeteras de azúcar al día, y a la semana dos huevos y algunos trozos de queso como el tipo Oaxaca, panela, cottage o canasto, así como media taza de yogurt natural. Si persiste el hambre, se pueden consumir vegetales sin límite.
Soto Villa añadió que en personas con obesidad y sobrepeso, esta rutina alimenticia de reducir kilocalorías por día, ayuda a perder hasta dos kilos por semana, sin el riesgo del “rebote”, ya que conlleva todos los grupos nutricionales, como proteínas, grasas, fibras, carbohidratos y vitaminas en cantidades suficientes para quienes llevan una vida calificada como sedentaria, es decir, cuyo oficio o desempeño requiere de poco movimiento o estar mucho tiempo sentadas.
Bajo este marco, el IMSS invita a los derechohabientes a que acudan con su médico familiar, para un chequeo médico general, así como a visitar los módulos de PREVENIMSS, programa institucional diseñado como estrategia para prevenir los diversos factores de riegos en la salud de los derechohabientes y con ello mejorar sus condiciones de salud y su calidad de vida.