MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

LA COLUMNA DE HOY – ¡Polemiza tema de Aristegui!

De Cuauhtémoc Díaz Martínez

Es del dominio público que la periodista y conductora de noticiero en la cadena televisiva CNN en Español, MARÍA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES, por enésima ocasión ridiculizó al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, esta vez poniendo al descubierto que parte de la tesis que presentó para su titulación de Licenciado en Derecho, fue producto del plagio de obras de otros autores.

Traemos a cuento el tema porque a raíz de la aparición del polémico reportaje han surgido versiones, a favor y en contra del Jefe del Ejecutivo nacional, como el caso del Coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, que arguye que la presentación de la tesis fue hace ya 25 años, y que hubo errores de estilo, como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la biografía.

Pero el que prácticamente se puso las rodilleras es EDUARDO ALFONSO ANTONIO GUERRERO MARTÍNEZ, juez del Poder Judicial de la CDMX y director de tesis de PEÑA NIETO, alegando que el trabajo es muy original, y que las citas y comillas fue falla en el proceso de impresión por parte de las empresas de transcripción.

El magistrado exculpa al presidente y critica a la editorialista del periódico Reforma y dueña del portal “Aristegui Noticias”, pues para él; “hay una actitud de linchamiento, hostilidad, odio y animadversión, desde hace un par de años, contra el presidente”.

Cierto o falso, el escritor y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ERNESTO VILLANUEVA VILLANUEVA, considera que la indagación debe llevarse a cabo, pero por parte de la institución educativa, en este caso la Universidad Panamericana, y no por la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de la Función Pública.

Explica que aquí lo que procede, de acuerdo al reglamento general, es integrar una comisión de apoyo al director de la Facultad de Derecho, para que haga un análisis concreto del caso; convocando al comité de supervisión de tesis de PEÑA NIETO; al mismo presidente, y al grupo de periodistas que reveló la nota y que colaborarían con este hipotético comité.

Respecto a las posibles sanciones a las que podría hacerse acreedor el presidente en caso de demostrarse el plagio, el investigador indica el Artículo 20 del Reglamento de la Licenciatura de la Facultad de Derecho de la UP: “Cuando un alumno por cualquier medio incurra, intente, facilite o promueva la copia en los exámenes, así como cualquier tipo de plagio en tareas o trabajos escolares,  estará cometiendo una falta de honestidad, y según la gravedad del caso, la sanción la aplicará el profesor de la asignatura previo acuerdo con el Jefe de Academia correspondiente, y si el caso lo amerita, será turnado al Comité de Dirección. Las sanciones además de las señaladas en el artículo 54, podrán ser; a) Calificar con Cero el examen o tarea en cuestión. b) Reprobar la asignatura”.

Obviamente, el tema del plagio da para esto y mucho más, pero como nuestro espacio es relativamente corto, por hoy  lo dejamos, no sin antes hacer la observación de comentario de caro lector, respecto al porqué la periodista ARISTEGUI se le deja caer con todo al mandatario, y ni con el pétalo de una rosa toca al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al empresario CARLOS SLIM HELÚ.

Pasando a otras cosas, quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan aconsejan no perder de vista a la diputada federal del PAN, ELVA LIDIA VALLES OLVERA, pues no la descartan como posible relevo de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, en la alcaldía de Victoria y para un periodo de tres años, a partir del 2018.

Los mismos sabelotodo apuestan tres a uno que el sustituto del procurador de Justicia ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, será el diputado local por la LX Legislatura y exdelegado de la CORETT en Tamaulipas, JORGE ALEJANDRO DÍAZ CASILLAS, mientras el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, caerá en la SEDESOL, en lugar de JOSÉ MERCEDES BENITES RODRÍGUEZ.

Y en otro rollo, en lo guarida estatal del Partido Movimiento Ciudadano ven la probabilidad de que el líder nacional, DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO, destituya a su coordinador en Tamaulipas, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

“Iiigeeen”, diría el gangoso, que el cambio estaría relacionada con pesos y centavos, además, listos para el relevo, se reportan JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CABRIALES, coordinador local en El Mante, y EVA REYES GONZALEZ, excandidata a la alcaldía de Reynosa, ambos distanciados actualmente del todavía dirigente.

En la sección humorística va el chascarrillo que envió nuestro caro lector ÓSCAR RODRÍGUEZ y que dice: Tras una persecución a alta velocidad a José lo detiene un oficial de policía, que le dice – ¿Carajo, amigo, porque no se detuvo? Si me da una buena excusa no le daré la multa. Le responde José: – Bueno, lo que sucede es que hace tres meses mi esposa me dejó por un policía, así que cuando vi que usted se acercaba en su auto creí que me la quería devolver. Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo y a cinco semanas de convertirse constitucionalmente en presidente municipal, el panista JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO hizo interesantes declaraciones, llevándose entre las patas de los caballos a los jefes de la comuna maderense que la han gobernado en los últimos veinticinco años.

El alcalde electo afirmó que el primero de octubre heredará un ayuntamiento con atraso de por lo menos un cuarto de siglo y con miles de familias de las colonias marginadas carentes de los servicios públicos elementales.

Cierto, con dedicatoria o no, pero debió quedarle el traje a la medida a sus antecesores, que por lo visto hicieron de todo menos atender las demandas que en su momento les exigía la ciudadanía que con su voto los llevó al trono.

Cronológicamente, los alcaldes que gobernaron Madero de 1990 a la fecha son BENITO IGNACIO SANTA MARÍA SÁNCHEZ, ALFREDO PLIEGO ALDANA, JORGE MARIO SOSA POHOL, JUAN MANUEL HERNÁNDEZ CORREA, su hermano JOAQUÍN ANTONIO, JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, JAIME TURRUBIATES SOLÍS, ESDRAS ROMERO VEGA, que solicitó licencia y el sustituto MARIO ALBERTO NERI CASTILLA.

Y si de alcaldes sustitutos se trata, el victorense FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ consiguió que el cabildo declarara como recinto oficial, para la ceremonia solemne del III Informe de Gobierno, el patio de la misma alcaldía, espacio que a duras penas dará cabida a sus doscientos invitados.

La ceremonia de marras iniciará a las once de la mañana del día 9 del próximo mes, aunque la raza de gayola se pregunta que qué irá a mencionar el edil suplente, sí tanto él como su cómplice, léase ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, derrocharon el presupuesto en aquel sueño guajiro de querer ser gobernador y en menos de tres años convirtieron en un muladar a la otrora limpia y amable capital tamaulipeca, y sus habitantes a merced del hampa.

Cierto, un día antes, el ocho de septiembre, rendirá su Tercer Informe la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, siendo sede el Teatro de la Reforma, y en la misma fecha, pero en el Teatro Metropolitano de Tampico, comparecerá el jaibo GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

Y si de presidentes municipales salientes hablamos, ahí tiene Usted al reynosense JOSÉ ELÍAS LEAL, quien en un momento dado aspiró a la gubernatura y hoy los vientos del cambio lo tienen sujeto a investigación y con fuertes probabilidades de pisar la cárcel.

Dicen los que saben, que el mentado “PEPE” ELÍAS se embolsó algunos millones de pesos que hoy lo convierten en dueño de bienes inmuebles y cuentas bancarias en los Estados Unidos y de flamante hotel en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Sin salirnos del tema de las prisiones, los custodios asignados al Penal de esta capital, exigen les respeten el horario de trabajo 24 horas por 48 y de no ser escuchados realizaran un paro laboral.

Las protestas se dieron hoy en la mañana, en la prisión de Tamatán, contra su jefa inmediata, NORA ANGÉLICA BALDERRAMA CANO, titular de los Centros de Ejecuciones y Sanciones en el Estado, que a chaleco los obliga a trabajar el de 24 x 24.

Nos vamos a los dominios de la UAT, para informar que el rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO estuvo ayer en Reynosa y acompañado, entre otros, de ROSA ISEEL ACOSTA GONZÁLEZ, directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, puso en marcha el nuevo ciclo escolar

El espacio acaba, pero queda comentar en torno a la reunión a que para hoy convocaba, cada quien por su lado, JESÚS “Chuy” DE LA GARZA y CARLOS DAMIÁN “Papirolo” CASTRO LÓPEZ, responsables, respectivamente, del Club Miércoles de Alitas “Profe Fuentes” y el de Alitas “VIP”.

Por la información de FRANCISCO OLIVARES MENDOZA, vocero del primero en mención, la cena sería en el local del 21 entre Conrado Castillo y Veracruz, con la innovación de que en vez de pollo servirán alimentos del mar, y la bienvenida a nuevos socios, entre ellos; GERMÁN SAFA, VÍCTOR MENDOZA SALDIERNA, SERGIO GUEVARA y MARCO DEL ÁNGEL PALACIOS.

En cuanto al convivio de los mentados “VIP”, su portavoz JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES mantenía discreción, sin embargo se filtraba que los socios ponían oídos sordos y muy posible se tomara la decisión de suspenderla en esta ocasión.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al dirigente del PRI en Nuevo Laredo, VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS; su paisano FERNANDO RÍOS RODRÍGUEZ, del Comité Municipal Ciudadano en Seguridad Pública en esa localidad; al artista, exalumno del reality show musical “La Academia”, RODRIGO NÁJERA HERNÁNDEZ; MARTÍN ARMANDO JARAMILLO LUNA, periodista de El Mante; la también mantense, doctora MARTHA ISELA GARCÍA VILARREAL, comisionada en el IMSS de Matamoros; ARTURO TREVIÑO VILLASANA, tulteco catedrático de DGETA, y al profesor GUSTAVO BARTOLOMÉ CASTILLO SAGÁSTEGUI; extensivos para MANUEL ALEJANDRO SÁMANO CASTAÑEDA, conductor de Multimedios Nuevo Laredo; al periodista reynosense, JOSÉ LUIS DE ANDA YANCEY; EVA ESTRADA LARA, secretaria en el Congreso Local; LUIS ALEJANDRO RODRÍGUEZ TENORIO, de la SEDESOL en Tampico, y JORGE JÁCOME GUAJARDO,  licenciado en mercadotecnia, quienes igual festejan su cumpleaños, pero mañana jueves.

Es momento de poner el punto final, pero antes el “mamer” chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Una viejita fue al consultorio médico: – Doctor, revíseme mi oído porque me duele mucho, y no sé que tengo. El especialista la atiende y le dice: – ¡Señora, pero si usted trae un supositorio en el oído! – ¡¡Ah, entonces ya sé dónde dejé mi aparato para la sordera!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com



Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de Mega Red Latina.

Este post ha tenido 127 lecturas