MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Alertas en la zona sur ante la posible llegada de la Marea Roja a Miramar

Por: Omar Lara Martínez

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Autoridades municipales en Ciudad Madero se mantienen alertas ante la posible presencia en próximos días de la microalga que genera el fenómeno denominado Marea Roja, algo que ya alcanzó costas tamaulipecas, específicamente en Matamoros.

Al respecto la regidora presidenta de la Comisión de Ecología en el Cabildo, María Elena López García, mencionó que hasta el momento no se tiene detectada la presencia del fenómeno, por lo que descartó que se tenga alguna afectación, pero dejó en claro que en próximos días podría presentarse.

Destacó que año tras años existe el riesgo de la presencia de la marea roja, ya que a pesar de generarse en aguas del norte del continente, las corrientes provocan que este fenómeno baje y llegue a Miramar.

“El año pasado se tuvo presencia de estas microalgas, sintiéndose los efectos en las playas de Altamira y la de Ciudad Madero por varios días, aunque no tuvo consecuencias tan fuertes como en otras partes del estado”, explicó.

Añadió que la marea roja puede generar mortandad de peces y el llamado efecto aerosol, que consiste en malestar en garganta, ojos y vías respiratorias al estar cerca del mar, algo que incluso autoridades como la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no ha detectado.

Por último, la edil sostuvo que las autoridades estatales de Coepris realizan muestreos para analizar la calidad del agua y detectar las microalgas que provocan la marea roja.

Este post ha tenido 94 lecturas