Buscan jóvenes drogarse con marihuana ante la posibilidad de ser legalizada | MEGA RED LATINA

Buscan jóvenes drogarse con marihuana ante la posibilidad de ser legalizada

Lourdes Lozada | MRLNews

Después que se mencionará la posibilidad de legalizar el uso de la marihuana en el país, llevo a creer erróneamente en esa posibilidad, lo anterior ha llevado a muchos jóvenes a buscar drogarse con este enervante, señaló Ana Gabriela González Lumbreras, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

“Creo que es una serie de factores que se van conjugando y uniendo para facilitar el acercamiento de los jóvenes a esta sustancia y en este caso, notamos que la percepción de riesgo por fumar marihuana ha disminuido en los últimos meses” anotó.

Mencionó que los pacientes del Centro de Integración Juvenil cuando son cuestionados del porque usar marihuana, la mayoría señala que es porque en poco tiempo su consumo será despenalizado lo cual disminuye la percepción de riesgo.

“Los jóvenes reportan que al fin que ya va a ser legal al fin que ya la están legalizando como uno de los motivos por los cuales se acercaron al consumo pero la disponibilidad siempre ha estado ahí siento que el hecho de que los jóvenes perciban que es una droga que es una droga que muy probablemente será legalizada facilita la decisión de acercarse pero siempre ha estado disponible”.

En el CIJ de Victoria se atendieron a 75 jóvenes de entre doce y 19 años de edad, mismos que recibieron apoyo para alejarse de las drogas, principalmente de la marihuana y evitar con ello que la persona se vuelva adicta pues insistió en que en la mayoría de los casos se trata de consumidores experimentales.
“El trabajo de tratamiento va desde chicos que son detectados en escuelas y que de alguna forma son derivados a tratamiento son consumidores experimentales que algunas veces o una han tenido contacto con drogas y enfocamos la atención”.
¿Qué es un CIJ?
Centros de Integración Juvenil (CIJ) es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes, que en aquel entonces era apenas un incipiente problema de salud pública.

CIJ cuenta con una experiencia de 48 años y las actividades que realiza están encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México.

Con el transcurso de los años, la institución ha ampliado su estructura, programas y servicios, basada en un compromiso compartido con la sociedad y en un espíritu renovado día con día, que tiene como objetivo contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.