Continúa incertidumbre en altamirenses por riesgos a la salud tras exposición en Tersa | MEGA RED LATINA

Continúa incertidumbre en altamirenses por riesgos a la salud tras exposición en Tersa

Desde fuertes dolores de cabeza, congestión nasal, hasta convulsiones en menores de edad, son los síntomas que se han presentado en gran parte de la población, luego del voraz incendio.


MANUEL González | MRLNews

ALTAMIRA.- Desde fuertes dolores de cabeza, congestión nasal, hasta convulsiones en menores de edad, son los síntomas que se han presentado en gran parte de la población, luego del voraz incendio en la empresa TERSA.

Este martes, la Secretaría de Salud en Tamaulipas a cargo de Gloria Molina Gamboa, señaló que se mantiene un estado de estricta vigilancia activa de padecimientos respiratorios, brigadas médico-epidemiológicas y atención permanente en unidades del primero y segundo nivel, sin embargo a una semana de la explosión aun no se conoce el estado real del riesgo que representa para la población.

Los síntomas se han hecho presentes en más grupos vulnerables, principalmente niños y ancianos, sin que hasta el momento se tenga una cifra de atención precisa, puesto que los casos de mayor impacto han sido atendidos en centros médicos privados.

INCREMENTAN LAS INCONFORMIDADES…

Sin embargo, la población muestra un alto grado de inconformidad para con las autoridades del sector salud, así como la Semarnat y Protección Civil. Habitantes de las zonas aledañas al siniestro, argumentan que existe un fuerte olor a químicos desde hace varios días.

SE RETRACTA PROTECCIÓN CIVIL

Este miércoles, a 9 días de la conflagración, aclara que no hay riesgo pero si existe un posible potencial de afectación. “No hay registro en el sector salud de alguna afectación o algo grave, sin embargo si mencionan que en la clínica del DIF municipal se acercaron algunas personas”.

PC Y SEMARNAT SE PASAN LA BOLITA…

Protección Civil Tamaulipas responsabiliza a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de retrasar la entrega de la información sobre las empresas que manejan residuos tóxicos y que se encuentran asentadas Altamira, las cuales representan algún potencial riesgo para la población.

LA SANCIÓN…

Ha pasado poco más de una semana, y aun es fecha que no se determina una sanción definitiva. Por parte de Protección Civil se dio a conocer que podría llegar hasta los 90 mil pesos.

“El jueves entró Profepa, Coepris y Seduma, cada quien trae su actuación por separado, e incluso alguna clausura por parte de ellos”, puntualizó Granados Ramírez.

REPORTAJE COMPLETO…   CLIC AQUÍ → SÍNTESIS DEL GOLFO

Continúa incertidumbre (1)