Desvió de mercancías por Nuevo León dejo pérdidas por 30MDP | MEGA RED LATINA

Desvió de mercancías por Nuevo León dejo pérdidas por 30MDP

* A casi tres meses de la reanudación normal del movimiento de carga en Puente III del Comercio Mundial, el sector vive la recuperación, debido a que cada camión desviado representaba un costo adicional de 300 pesos.

Javier Claudio | MRLNews
NUEVO LAREDO, TAM.- Pérdidas por casi 30 millones de pesos registraron entre Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial y el autotransporte de carga, al ser desviada la carga durante tres meses hacia el Puente Colombia en el mes de mayo.
A casi tres meses de la reanudación normal del movimiento de carga, el sector autotransporte de carga vive la recuperación delas pérdidas debido a que cada camión desviado por el Puente de Nuevo León les representaba un costo adicional sobre los 300 pesos.
El Fideicomiso del Puente del Comercio Mundial, según Salvador Rosas Quintanilla, asesor de comercio internacional de Gobierno del Estado dejó de percibir más de 27 millones de pesos, que significó un promedio superior a los 700 mil pesos diarios.
“Estamos viviendo para recuperar todavía, pues sumamos más de cuatro mil 500 camiones diarios que cruzaron por el Puente de Colombia Nuevo León, cuyo gasto lo absorbimos la mayoría sin tocar al cliente”, dijo José Miguel de la Fuente Salinas, del área de contabilidad de una empresa de transfers.
Detalló que el gasto de más de 300 pesos diarios por camión desviado,  proviene de los 60 kilómetros más recorridos para movilizar nuestra carga por la Aduana de Colombia, que significan alrededor de 15 litros más de diesel que es un costo de casi 300 pesos y el doble si retornas por allá mismo.
“Extrañamente durante el desvío de carga por el puente neolonés, no vez no hubo irregularidad en la carga y que haya sido excedida la revisión, lo que propició que muchos decidiéramos cruzar por el Puente de Colombia y como ya es usual cuando se presentan estos casos, pero es alto el costo”.
Afirmó que la actividad que se tiene actualmente en el cruce de carga, busca la recuperación de las pérdidas que representó el desvió inminente de carga y que sin embargo no hubo alguna partida presupuestal de gobierno para resarcir el gasto.
Felipe Dávalos de Luna, coordinador de embarques de una empresa transportista, dijo que el Puente Colombia, sigue siendo un mal proyecto para el comercio internacional y sólo serviría de alternativa cuando el Puente III tiene dificultades de cruce.
Actualmente el Puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo maneja el 79 por ciento de la totalidad de la carga que se maneja hacia lao americano por esta parte de la frontera, en tanto por Colombia se cruza en un 21 por ciento.