En Altamira denuncian compra de Votos y condicionamiento de apoyos | MEGA RED LATINA

En Altamira denuncian compra de Votos y condicionamiento de apoyos

Lideresas de colonia, han puesto el dedo en la llaga.

“Dejen que decidan libremente y no lucren con la necesidad del pueblo”… “Si realmente se sienten seguros, para que van y condicionan a la persona, si los números te favorecen, no necesitas ir a condicionar nada, yo le recomiendo a la ciudadanía que no se deje humillar”.

MANUEL González / LA RED / MRL-A.I.

ALTAMIRA.- Lideresas de colonia, han puesto el dedo en la llaga, al ventilar la compra de votos y el condicionamiento de apoyos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional, así lo ha dado a conocer Camelia Rivera Vázquez, lideresa de la Colonia Las Grullas y la desplazada líder de la colonia Sipobladur en Monte Alto, Marisol Castillo Reyes.

“En la colonia que represento, los promotores del Programa Prospera que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, condicionan la entrega del programa a cambio de votar por el PRI así como también del programa alimenticio del Estado, además están amenazando a la gente para que el 5 de junio acuda a votar por ellos”, indica Marisol Castillo.

Para que una persona pueda llegar a obtener un apoyo, el interesado debe cubrir una serie de requisitos, y a través de un estudio socioeconómico, se analiza la necesidad, dándose prioridad a discapacitados, madres solteras y personas de la tercera edad.

“Yo estaba en el PRI, ahora como ven que ya no estoy en ese partido, me quitaron la facultad de entregar los apoyos, desplazándome como líder de colonia. Yo hice un censo casa por casa, mi trabajo consistía en realizar un estudio de las familias que más lo necesitaran para posteriormente hacerles la entrega de los apoyos y nunca les he condicionado la despensa”, puntualiza.

Castillo Reyes, señala que fue al inicio de las campañas cuando le quitaron la representación, “vienen y me dicen que ya no seré más la representante en este sector, y esto es injusto, no porque me quiten la entrega de apoyos, sino porque los programas que llegan son programas sociales, y ellos lo están usando para fines políticos en favor de Griselda Carrillo y los candidatos del PRI”.

El parteaguas que fincó el desplazamiento de la lideresa de colonia, para efecto de entrega de apoyos, fue su forma de trabajo sumado a su filiación política, destacando: “No acepté las condiciones del PRI, y me quitaron los beneficios porque además yo pertenezco ahora a otro partido, y a la gente la van a ver para amenazarla que no tenga tratos conmigo, sino perderán los apoyos”.

La población ha sido engañada con las mismas promesas de cada proceso electoral, indica Marisol Castillo, abundando en que las principales propuestas que les hacen es darles trabajo, láminas, despensas, “lo que necesiten siempre y cuando se comprometan a votar por el PRI”.

“Que no las amenacen, no tengan miedo, María Teresa Hernández Escobar y Juana Rodríguez Palomo, por ejemplo, van y amenazan a la gente, y eso es para beneficiar a Griselda; digo si es un partido fuerte con toda la estructura, no creo que haya necesidad de eso, dejen que decidan libremente y no lucren con la necesidad del pueblo”.

“Estas personas encargadas, están manejando comités de salud, la cruzada, prospera, la gente recibe un dinero y es a la que están presionando más, porque el recurso les llega para útiles uniforme y zapatos, y muchas veces la necesidad los obliga, no se vale que se lucre con la necesidad del pueblo” enfatiza.

Por su parte, Camelia Rivera Vázquez, líder de la colonia Las Grullas, señala que las mismas vocales de los programas de beneficio social, están siendo obligadas a intimidar al beneficiario para que termine siendo adepto del PRI. “He platicado con compañeras que están dentro de la estructura y en efecto les han dicho que tienen que condicionar a la gente, me da tristeza porque yo también soy líder de colonia y no se vale”.

“Lo que vale es uno como ser humano y como persona, si tú tienes las seguridad y la madurez política, no se necesita condicionar a la gente, cuando al final de cuentas sabemos que los apoyos y programas vienen de nuestros impuestos, no vienen de las bolsas de nadie más que de nosotros”, puntualiza Rivera Vázquez.

La líder de la colonia Las Grulla, determina que los afectados son quienes reciben los apoyos de La Cruzada contra el Hambre, pues existe un chantaje que ha terminado por denigrar a quienes dada su condición terminan por aceptar “es algo humillante porque se está jugando con la necesidad de la gente, digo porque no les invitan antes, la necesidad esta todo el año, ¿porque ahora?”.

Por último, deja un claro mensaje a la ciudadanía para que no se deje sorprender y denuncie cualquier acto de condicionamiento de apoyos, puesto que es un derecho y no está sujeto a un partido político en particular; “Si realmente se sienten seguros, para que van y condicionan a la persona, si los números te favorecen, no necesitas ir a condicionar nada, yo le recomiendo a la ciudadanía que no se deje humillar”.