En Nuevo Laredo la ganadería se encuentra libre de la mortal “pollinaza” | MEGA RED LATINA

En Nuevo Laredo la ganadería se encuentra libre de la mortal “pollinaza”

    Por Javier Claudio
NUEVO LAREDO, TAM.- Atrás quedó la posibilidad de que los hatos de la región pudieran enfrentar un problema de mortandad de bovinos por el consumo del alimento pollinaza, como sucedió en Aguascalientes, debido a que aquí hay un alto cuidado en su manejo y además que hay suficiente alimento natural propiciado por la generosidad de las lluvias.
            El producto ganadero Felipe Javier Fernández Martínez, dijo que la región productora de ganado de Nuevo Laredo, por fortuna para por un buen momento pues hacia los cuatro puntos cardinales hay suficientes pastizales como alimento.
            Hace unos meses en la región de Aguascalientes se reportaron más de mil 100 bovinos muertos a causa del consumo de poliinaza, suplemento alimenticio hecho de heces fecales los pollos y gallinas, aparentemente echado a perder. 
            Quien funge como presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, dijo que la pollinaza siempre se ha manejado con extremo cuidado en Nuevo Laredo, cuando se ha tenido que recurrir a ello como alimento suplementario, principalmente durante la sequias.
            “La humedad y el calor echan a perder la pollinaza. Los productores de ganado de la región lo hemos usado aquí en muchas ocasiones y jamás hemos tenido problema. Esa mortandad de animales, tal vez haya sido ocasionada por su mal manejo”, explicó.
            Fue entonces que habló sobre los suficientes pastizales en la región, los que han dejado las lluvias, hacia los cuatro puntos de la región, hasta con medio metro de alto, suficiente para temporada.
            Fernández Martínez, dijo que otro de los factores coadyuvantes entre productores de la región a fin de paliar la sequía, es que existe mucho nopal y es chamuscado como alimento suplementario.
            “Allá hacia el sur del país, particularmente Aguascalientes, no hay mucho nopal y por ello recurren a la pollinaza, que de no manejarse con cuidado puede echarse a perder y afectar a los hatos”, sostuvo.