Inaugura Gobernador de Veracruz obra inconclusa en Tantoyuca | MEGA RED LATINA

Inaugura Gobernador de Veracruz obra inconclusa en Tantoyuca

Miguel Ángel Yunes inauguró una obra de agua potable que no funciona: Antorcha Campesina.


TANTOYUCA, VER.- El día de ayer el gobernador del Estado Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, inauguró una obra de agua potable que no funciona en el municipio de Tantoyuca, comunidad de Moralillo Galera.

El equipo del gobernador llegó en punto de la diez de la mañana a la zona norte del estado a tomarse la fotografía de una inauguración que es una verdadera farsa. Ya que dicho sistema no cuenta con luz eléctrica para el bombeo, puesto que la CFE no autoriza el contrato, ni la CONAGUA su extracción.

El sistema tampoco cuenta con tomas de agua, estas se instalaron, pero por el prolongado lapso de inactividad se deterioraron y obviamente dejaron de funcionar.

Cabe hacer mención que al realizarse la compostura de caminos por parte del ayuntamiento, las tuberías fueron destruidas, lo cual contribuyó al desperfecto del sistema.

Pero hay algo peor aún, pues dicho problema se manifiesta en una zona donde el 77% de la población vive en marginación alimentaria y pobreza extrema, pues los que tienen tomas, no cuentan con un contrato ante la CAEV para tener el servicio, y además se debe considerar que hacer un contrato de agua por $1,756.00 pesos y un pago bimestral de $ 300 pesos, resulta casi imposible para la gente de dicha zona.

En este acto de inauguración, que parecía más bien un desfile familiar, por haber contado con la presencia de los hermanos “Guzmán Avilés”, como la Senadora María del Rosario Guzmán Avilés, Jesús Guzmán Avilés, presidente municipal, Amado Guzmán Avilés, presidente electo por Tantoyuca, y Joaquín Guzmán Avilés, Secretario de la SEDARPA, se pudo ver como que ninguno de ellos mostró indignación por el atropello y burla que el gobernador del estado vino a hacer a los indígenas de la zona norte; por cierto a los que ellos tanto dicen “defender” y “ayudar”.

Les importó un bledo que el gobierno del “CAMBIO” viniera a dar banderazos, cuando la población necesita agua, no simulación.

El Movimiento Antorchista Veracruzano exige respeto y trato digno para nuestra gente humilde, no estamos de acuerdo que sean objeto de burla por su condición de pobreza. Sobre todo, hacemos la exigencia al gobernador que dote de agua a las 19 comunidades que están programadas y que resuelva de fondo el problema que sufren las 9,016 personas que habitan allí. Que ponga en operación las 2,200 tomas y que genere los mecanismos necesarios para que paguen menos por el contrato de agua y de esa manera tengan acceso al vital líquido.

Por ello, Antorcha invita a las comunidades de Cerro Jojutla, Cerro Mirador, Zanja Amarilla, Esperanza y Moralillo, a que se exija el servicio de manera inmediata, y a las comunidades de Palmito, Buena Vista, Crucero Palmito, La Unidad, Callejón y Pensador donde ya existe la tubería, se exija la culminación de la obra hasta cubrir todas las comunidades. Por tanto, Antorcha los exhorta a emprender una lucha sin cuartel por el agua de nuestros pueblos; los invita a luchar en contra de funcionarios que solo vienen a buscar reflector a costa de la necesidad de la gente.

“Hoy más que nunca, urge que los campesinos se organicen y luchen por mejorar sus condiciones de vida y cambiar a la clase política en el poder, y se ponga a la gente que realmente defienda los intereses de los pobres de Tantoyuca. Y esto solo se logrará si cerramos filas dentro de Antorcha Campesina, pues es la única organización que se compromete a luchar hombro con hombro con los pobres de México”.