Incrementan casos de atencion a denuncias por maltrato de mascotas en Nuevo Laredo | MEGA RED LATINA

Incrementan casos de atencion a denuncias por maltrato de mascotas en Nuevo Laredo

         Por Javier Claudio
NUEVO LAREDO, TAM.- Como efecto de la nueva apreciación de la ley que incluye sanciones por el maltrato de animales, el número de casos ha incrementado en denuncias e investigación, así también la comparecencia de presuntos responsables.
Uno de los casos más recientes, fue cuando oficiales de la Policía Investigadora citaron a rendir declaración a la imputada del delito de maltrato animal derivada de la denuncia de hechos presentada  por la Asociación de Abogados Ambientalistas.
En seguimiento a la indagatoria el presidente de la Asociación de abogados Ricardo Cruz Haro y la dirigente de Defensa Animal y Ambiental (DEEA) Lucero Rivas, se entrevistaron  con el personal  de la Unidad  de Investigación Número 2 de la Procuraduría General de Justicia.
 Como seguimiento, el oficial Emmanuel Agundes  de  la Policía Investigadora, informó que sólo resta la declaración de la imputada dentro de la Carpeta de Investigación para que se factible poner los hechos a disposición de un Juez de Control.
La Carpeta de Investigación número 111/2017  contiene a la fecha los informes necesarios como lo son el dictamen veterinario,  las declaraciones de los testigos y de la propia imputada, restando solo la comparecencia de esta ante la Unidad de Investigación.
El caso se cierne sobre la mascota, un perrito criollo de cruza con chihuahua el que perdió ambos ojos a causa de un severo traumatismo craneoencefálico provocado por arrollamiento de un vehículo automotor.
La mascota, siendo recogido por su poseedora, al verlo lesionado prefirió abandonarlo a varias cuadras de su domicilio en vez de prestarle ayuda  incurriendo así en la conducta que es considerada delito desde  el 20 de abril de 2016 con las adiciones la Código Penal.
 Los agregados al Artículo 468 señalan lo siguiente:
ARTÍCULO 468.- Son considerados actos de crueldad o tortura¸ además de los establecidos en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, los siguientes:
IV.- Exponer al animal a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas;
La sanción que  podría aplicar el juez de control en el nuevo sistema penal acusatorio y oral va de dos meses a dos  años de prisión.
El animal fue hallado abandonado herido en la banqueta del crucero de Antonio Castillo y Tomas Flores, frente a la UAT y el caso publicado en un medio informativo local,  por lo que Abogados Ambientalistas tomó el caso en sus manos presentando el pasado 25 de enero la denuncia y con apoyo de DEEA se identificó a la presunta responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *