Juez de San Antonio “congela” temporalmente la Ley texana SB4 | MEGA RED LATINA

Juez de San Antonio “congela” temporalmente la Ley texana SB4

* El fallo indica que la SB4 podría dañar la confianza pública y provocar que las comunidades y vecindarios sean menos seguros” y de que “las localidades sufran consecuencias económicas que por consiguiente dañarían al estado de Texas”.


LAREDO, Texas.- Un juez federal de San Antonio “congelo” temporalmente la ley antiinmigrante texana SB4 que entraría en vigor este viernes,. 1 de septiembre.

El fallo del juez de distrito Orlando García, de San Antonio, evita que entre en vigor el viernes y permite que proceda la querella.

En un fallo de 94 páginas, Gracia escribió que hay “evidencia contundente de funcionarios locales, incluyendo a elementos del orden público, de que la SB4 podría dañar la confianza pública y provocar que las comunidades y vecindarios sean menos seguros” y de que “las localidades sufran consecuencias económicas que por consiguiente dañarían al estado de Texas”.

La nueva ley de Texas aprobada por el Congreso y Senado Texas y firmada  en mayo por el gobernador Greg Abbott permitiría a la policía preguntar el estatus migratorio de una persona durante interacciones de rutina, tales como detenciones de tránsito.

La ley SB4 ha sido aplaudida por el gobierno del presidente Donald Trump, pero criticada por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes que argumentan que podría forzar a alguien que parezca estar en el país ilegalmente a “mostrar sus documentos”.

Los detractores entablaron una demanda, bajo el argumento de que violaba la Constitución de Estados Unidos, y el fallo del juez de distrito Orlando García, de San Antonio, evita que entre en vigor el viernes y permite que proceda la querella.

LAREDO, CIUDAD SANTUARIO

Autoridades municipales de Laredo recibieron una copia de un Proyecto de Ley que convierte a Laredo en “Ciudad Santuario” para que su policía se vea obligada a participar en la detección y arresto de indocumentados.

Esta es una enmienda al Código Gubernamental, Capítulo 752, subcapítulo C titulado “Cumplimiento de las Leyes Estatales y Federales de Inmigración” Entidades Locales y Departamentos de Policía del Campus”.

El cabildo laredense, encabezado por el alcalde Pete Sáenz se muestró renuente a acatar la ley aún cuando corre el peligro de que le sean canceladas las participaciones económicas federales y estatales.

La ley daría una discreción adicional a los oficiales de paz para preguntar sobre el estatus migratorio, pero no les obliga a hacerlo, a menos que la situación y el contexto lo requieran.

Cada oficial hará una llamada de juicio en relación con este hecho en particular, caso por caso.

Otro de los opositores a las políticas migratorias del Presidente Donald Trump es el congresista federal texano Henry Cuellar.