La Columna de Hoy - ¡Abelardo Perales a la PGJE! | MEGA RED LATINA

La Columna de Hoy – ¡Abelardo Perales a la PGJE!

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

La ciudadanía tamaulipeca ha quedado desprotegida y prácticamente a merced del bando delincuencial, con el retiro de los seiscientos y pico de policía federales que fueron reasignados nuevamente a entidades del sur del país y conclusión del convenio que el estado mantenía con la Secretaría de la Defensa Nacional, para reforzar la seguridad y prevenir delitos de alto impacto.

La SEDENA distribuyó dos mil setecientos soldados en los cuarenta y tres municipios tamaulipecos, en apoyo a la Policía Estatal, a partir de la segunda etapa de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, pero al finiquitar el contrato se retiraron y será asunto del nuevo gobernador si renueva o no el trato.

Por su parte y como seguro Usted está enterado, el Gobierno Federal recién concentró, por tercer vez en este año, a los elementos de la Policía Federal que brindaban protección en Tamaulipas y los movilizó para reforzar operativos contra los disidentes maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Así el panorama, los municipios tamaulipecos permanecerán desamparados, con apenas el apoyo de la cuestionada Policía Estatal Fuerza Tamaulipas y elementos castrenses de los respectivos destacamentos del estado, y dejando en veremos la decisión que al respecto asumirá la administración panista que a partir del primero de octubre encabezará el reynosense FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

En el mismo orden de ideas, el Grupo de Coordinación Tamaulipas oficializó el enfrentamiento que el fin de semana se suscitó en la ciudad de Nuevo Laredo, entre el Ejército Mexicano y presuntos integrantes del crimen organizado, con saldo de hasta once civiles fallecidos, entre ellos una mujer que lamentablemente quedó entre el intercambio de disparos.

El GCT reconoce que en los últimos días se ha recrudecido la violencia en aquella localidad, derivado por el control de la plaza que disputan dos grupos delincuenciales, sin embargo, no habla en relación con la suerte que pudieron haber corrido doce soldados del XVI Regimiento de Caballería Motorizado de Nuevo Laredo, que presuntamente desaparecieron tras los sangrientos acontecimientos de este sábado.

Dejemos a un lado los temas escabrosos y mejor digamos que quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan recomiendan no perder de vista al villagranense avecinado en esta capital, ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, pues lo consideran entre quienes podría relevar al procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, con la llegada de los “vientos de cambio” a Tamaulipas.

El exmagistrado de la IV Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas y diputado panista por la LVII Legislatura Local, ocuparía la titularidad de la PGJE, cargo para el que también candidatean insistentemente al tampiqueño JORGE ALEJANDRO DÍAZ CASILLAS, exdelegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Tamaulipas y diputado local por la Sexagésima Legislatura.

Cierto, lo que Usted leyó en párrafos anteriores nada tiene que ver con el líder de la fracción VIP del Club “Miércoles de Alitas”, CARLOS DAMÍAN CASTRO LÓPEZ, el mentado “Papirolo” que ayer echó la casa por la ventana para festejar el cumpleaños de uno de su hijos, SERGIO DAMIÁN.

En las mismas, e igual felicitaciones para el dirigente estatal de la asociación de periodistas “Comunicadores Unidos A.C.”, MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, extensivas para la gestora altruista SILVIA SOSA TREVIÑO, por el nacimiento de su nieto DYLAN, hijo de MARIO ÁNGEL Jr. y MARINA MORENO.

Permítanos el paréntesis y recordar con harta tristeza que este lunes se cumple el séptimo aniversario luctuoso de nuestra querida hermana MARÍA DE LOS ÁNGELES DÍAZ MARTÍNEZ, dinámica periodista y autora de la importante y muy leída columna política “Por los Cristales”, que publicaba en diversos medios impresos y portales de internet en el Estado.

Como de antemano sabemos que a Usted caro lector poco le interesan temas referentes con nuestro entorno familiar, le damos vuelta a la hoja y comentamos que PABLO ZÁRATE JUÁREZ, director de ITAVU en el sexenio de TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA, apuesta doble contra sencillo a que relevará en la dirección general del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, a CARLOS CASTRO MEDINA.

Otro engüilado que casi jura de rodillas que formará parte del gabinete que encabezará GARCÍA CABEZA DE VACA, es el exgerente regional de la COMAPA de la zona sur de la entidad, MARIO LEAL RODRÍGUEZ, sin quitar el dedo del renglón para ocupar la Secretaría de Educación.

En la misma anda, pero ahora por abajo del agua, JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, rector de la UNT, quien también chaqueteó en la recta final de la elección, viendo inminente el triunfo para el reynosense, en tanto el maderense AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA se conformaría con la Subsecretaría de Educación Básica.

En la sección humorística va el chascarrillo que firma ÓSCAR RODRÍGUEZ. Y que dice: El tipo entra en un local, quejándose: – Mi mujer me engaña, mi hijo no me quiere, el perro me muerde, la niñera me contesta.- ¡Y a mí que me cuenta! Esto es una tienda de fotos. – Bueno, es que en la entrada hay un cartel muy grande que dice: ¡¡¡Entre y revele su rollo!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, quienes saben de aguacates auguran un incremento a los ataques contra la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, incluso por parte de editores y columnistas que durante su trienio mantuvo a raya mediante la firma de convenios publicitarios, pero ahora inconformes porque ya les anunció, a través de su directora de Comunicación Social, NORA ISELA GONZÁLEZ SÁNCHEZ, que terminó el presupuesto sin alcanzar a cubrirles la partida del de septiembre.

Nos vamos a la sede del PRI Estatal, donde en cada uno de los tres pisos del inmueble y en las mismas escaleras retumban los recordatorio maternales contra el aun dirigente estatal, léase RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, y todo porque a raíz del rotundo fracaso electoral no les paga el sueldos al personal que conforma la estructura y demás, pero él si se embolsa su mensualidad de trescientos mil pesos.

En otro tema, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, este lunes realizaba gira de trabajo en esta capital y en su agenda la inauguración del Centro Integral de Justicia que se ubica sobre la avenida José Sulaimán Chagnón, contiguo a la sede de la Procuraduría de Justicia.

Ahí pasaría lista de presente; el titular de la PGJE, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA; MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, secretario de Obras Públicas; JUAN CARLOS SOTO GARCÍA, presidente del Colegio de Abogados de Cd. Victoria; HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y MANUEL MIRANDA CASTRO, secretario técnico para la implementación del Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas.

También; PATRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ, comisionada nacional Antisecuestro; HERMINIO GARZA PALACIOS Y JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ,, secretario General de Gobierno y de Seguridad Pública, respectivamente, y el alcalde FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, entre otros.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo del estado cortaría el clásico listón de la modernización y ampliación del camino Interejidal, justo frente al Complejo de Seguridad Pública.

A su vez, los sabelotodo insisten en mantener en “tres y dos” y con un pie tras las rejas al presidente municipal de Jaumave JOSÉ RAMÓN EGUÍA NAVARRO, e igual entre la espada y la pared al reynosense JOSÉ ELÍAS LEAL.

Pero mientras son peras o manzanas, este mediodía, comitivas del equipo cabecista recorrían dependencias gubernamentales para conocer el funcionamiento de las mismas  entre ellas en la Secretaría de Finanzas y la de Desarrollo Rural, que encabezaba ARTURO SOTO ALEMÁN y LUIS CARLOS GARCÍA ALBARRÁN, respectivamente, además la de Salud y la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El espacio se acaba, pero queda el comentario del juego amistoso en el que anoche debutó como refuerzo de “Chivas” de Guadalajara, el delantero victorense ALAN PULIDO IZAGUIRRE, contra el conjunto sotanero de la Major League Soccer de los Estados Unidos, el Houston Dynamo; escenificado en el “BBVA Compass Stadium”, sede de la escuadra texana y que finalizó con empate a cero goles.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer, al exalcalde y diputado federal, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; a sus tocayos, el periodista ENRIQUE CÁRDENAS OCHOA, al burguense priísta radicado en esta capital, ENRIQUE VANOYE GARZA, y ENRIQUE CERDA CASTILLO, vallehermosense titular del Centro Regional de Desarrollo para la Educación en Matamoros; MARICELA POSADA DELGADILLO, regidora suplente en la planilla electa para la alcaldía de Victoria; GABRIELA PAULA MILLA CARRIÓN, funcionaria estatal de la PROFEPA; JOSÉ ÁNGEL HEFTYE HERNÁNDEZ, editor del portal Red Tampico, y al reportero policiaco, nuestro compadre HÉCTOR PERALES JARAMILLO; extensivos para la alcaldesa gómezfariense, MARÍA TERESA GALVÁN GARCÍA; los comunicadores, VIRGINIA CASTILLO GARCÍA, JOSÉ LUIS CARACHEO ROMERO y YARUSHA RODRÍGUEZ; a nuestra paisana de Matamoros, la nutrióloga ABIGAIL GONZÁLEZ SALINAS; MATEO EDUARDO DELGADO VARGAS, utilero del Club Jaiba Brava Tampico- Madero, y ELVIA ARLETTE TORRES de CARLOS AGUIRRE, subcoordinadora de la SEDESOL federal en Tamaulipas, y quienes igual festejan su onomástico, pero este lunes.

Es hora de poner el punto final, pero antes el mega mamertín chistorete que nos envió DORA ALICIA MARTÍNEZ. Y que dice: La maestra, en el salón de clase: – Susanita, ¿cómo se hace el verde? – Fácil, profesora, mezclando el azul y el amarillo. – Muy bien. Raulito, ¿cómo se hace el púrpura? – ¡Mezclando el rojo y el azul! Finalmente cuestiona a Pepito.  A ver, tú, ¿Cómo se hace el café? Muy fácil, maestra… ¡¡¡con leche y azúcar al gusto!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com