Oficiales del ICE deportan a salvadoreño fugitivo por homicidio | MEGA RED LATINA

Oficiales del ICE deportan a salvadoreño fugitivo por homicidio

  • El prófugo y otras cuatro personas ingresaron a un barrio portando armas e intercambiaron disparos con dos personas, matando a una mujer.

PRIMITIVO López | MRLNews

SAN ANTONIO, Texas.- Carlos Armando Cruz Guerrero, de 21 años de edad, originario de El Salvador, arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza en Río Grande City, fue deportado a siu país de origen en donde era reclamado por homicidio agravado.

La deportación, por vía aérea,  la ejecutaron agentes de las Operaciones de Detención y Ejecución (ERO) de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.

A bordo de un vuelo charter coordinado por la Unidad de Operaciones Aéreas (IAO) de ICE, Cruz-Guerrero fue entregado a funcionarios de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC).

De acuerdo con la aplicación de la ley de El Salvador, el 3 de septiembre de 2015, Cruz Guerrero y otras cuatro personas ingresaron a un barrio portando armas e intercambiaron disparos con dos personas, matando a una mujer.

“Estados Unidos no será un refugio para un delincuente sospechoso de haber cometido un homicidio agravado en su país de origen”, dijo Daniel Bible, director de la oficina de campo de ERO San Antonio.

“ICE continuará buscando y deportando criminales buscados a garantizar que se enfrentan a la justicia en sus países de origen”, puntualizó.

El 16 de agosto de 2017, Cruz Guerrero ingresó a los Estados Unidos cerca de Rio Grande City, Texas, y fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección de Fronteras.

Al día siguiente fue transferido a la custodia del ICE y llevado al Centro de Detención Port Isabel (PIDC) en Los Fresnos, Texas.

Después de agotar todas las vías legales, el 26 de septiembre de 2017, un juez de inmigración ordenó su expulsión de los Estados Unidos.

Este arresto fue parte de la Iniciativa de Alianza de Seguridad para la Aplicación Fugitiva (SAFE) de ERO.

La Iniciativa SAFE está orientada a la identificación de prófugos extranjeros que son buscados en el extranjero y son removibles bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos.

En solo tres años, a través de la Iniciativa SAFE, ERO ha eliminado a más de 600 delincuentes fugitivos en El Salvador.

Aquellos removidos como parte de la Iniciativa SAFE han sido considerados no elegibles para permanecer en los Estados Unidos y todos fueron buscados por la Policía Nacional Civil (PNC).

SAFE se alinea con las prioridades de seguridad pública de ERO y elimina la necesidad de solicitudes formales de extradición.

Desde el 1 de octubre de 2009, ERO ha eliminado a más de 1,700 fugitivos extranjeros de los Estados Unidos que fueron buscados en sus países de origen por delitos graves, incluidos el secuestro, la violación y el asesinato.

En el año fiscal 2016, el ICE llevó a cabo 240 mil 255 expulsiones en todo el país. Noventa y dos por ciento de las personas retiradas del interior de los Estados Unidos habían sido condenados anteriormente por un delito.

Foto Cortesía SN El Salvador