MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

Pega a economía baja importación de autos

Por Javier Claudio
NUEVO LAREDO,T AM.- Importadores y comerciantes de autos de la frontera señalaron que ante la excesiva restricción en la legalización de unidades que circulan en la franja fronteriza y perjudica a varios sectores de la economía, la no recaudación de impuestos tiene otra consecuencia.
José Luís Pliego Durán, empleado de una comercializadora de vehículos, dio que según estimaciones, tan sólo en la frontera norte del estado, circularían más de 200 mil vehículos “chocolate”, de los cuales al menos 100 mil transitan en Nuevo Laredo, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Dirección de Tránsito y Vialidad hace algunos años.
La circulación ilegal de vehículos en la frontera no sería privativa de Nuevo Laredo, pues lo mismo sucede en Reynosa y Matamoros, que al ser cotizados altos en su importación inhiben la importación e impiden la recaudación de impuestos, observó.
Asintió que estudios dados a conocer por las ensambladoras de autos, los municipios de Miguel Alemán y Camargo se suman a las ciudades de Tamaulipas con el mayor número de autos irregulares.
Mostró una publicación donde la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas estima que hasta 400 carros ingresan al día a Tamaulipas, a través de alguna de las aduanas en Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Reynosa.
“Obviamente que esto impide la recaudación de impuestos, limita el crecimiento de la economía y el fomento al empleo al impedir el ingreso a cientos de familias que se verían beneficiadas con la importación de vehículos”, comentó.    
Asintió en que la situación es crítica porque de cada diez coches que ingresan al país, tan solo uno se legaliza y con ello paga sus impuestos para circular libremente, abundó el importador Pliego Durán.
Destacó la elevación de los costos de importación, al considerar que de acuerdo a algunas importadoras, en el caso de los autos nacionalizados del 2007 al 2008 que se van al centro del país, el trámite cuesta en promedio 40 mil pesos, cuando anteriormente se pagaban 14 mil pesos; más el precio de un coche que va de los cinco a los seis mil dólares en promedio.
Para los autos que circulan en la franja fronteriza que van del 2006 al 2011, la regularización tiene un costo promedio de 13 mil pesos, para un coche por el que cuesta desde mil a mil 500 dólares.