Y PUNTO - Alcaldes tamaulipecos hasta el 3 de marzo | MEGA RED LATINA

Y PUNTO – Alcaldes tamaulipecos hasta el 3 de marzo

  • “Muerte” de partidos “chiquilines”
  • “Jalón de orejas” a dos funcionarias
  • Inhabilitan a funcionarios reynosenses

Será hasta el 3 de marzo de 2018 cuando los 43 Presidentes Municipales  de Tamaulipas estarán en la silla presidencial de dos años, si es que quiere aspirar a la reelección para un periodo de tres años.

El Instituto Nacional Electoral indica que los Munícipes deberán causar baja 120 días antes de la Jornada Electoral, prevista para el primer domingo de julio de 2018.

Esto con el fin de poder dar equilibrio a las campañas políticas.

Esto lo informa Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Pero no sólo la norma se aplicará a los Presidentes Municipales sino a cualquier otro funcionario público quien deberá dejar el cargo actual para poder ir a la competencia electoral.

Así que el IETAM no tolerará actos anticipados de campaña porque se entiende que para el financiamiento habrán de recurrir a los recursos públicos, lo que no se vale.

En cuanto a los Diputados Locales nada es diferente porque en 2018 la renovación es para Presidente de la Republica, Senadores y Diputados Federales.

Lo que no me queda claro es si, por ejemplo Enrique Rivas Cuellar, en el caso que su partido le respalde la reelección, la silla presidencial municipal la ocupará el Alcalde Suplente, que en este caso es Rafael Pedraza Domínguez, o si será el Síndico Primero quien por Ministerio de Ley ocupe el cargo.

Me queda la duda de que en el caso de que Rivas Cuellar no ganara la reelección tendría la oportunidad de regresar a terminar el bienio o queda fuera totalmente de la Comuna puesto que habría renunciado el 3 de marzo, como dice el IETAM.

Que alguien me oriente antes de que me pierda en el laberinto de la Reforma Electoral peñista.

 

PARTIDOS CHIQUILINES.- Dentro de la Iniciativa que presentó este lunes el Diputado Carlos Alberto García González, pastos de los legisladores tamaulipecos, destaca homologar el porcentaje del 1.5 al 3  establecido para la asignación de Diputados, a fin de que aplique también para la asignación de Regidores de Representación Proporcional, de los Partidos Políticos que en la elección de ayuntamientos no hayan obtenido la Mayoría Relativa.

Esto inexorablemente condena a los “partido chiquilines” a su extinción porque no podrán cumplir con la cuota de votos y por lo tanto serán menos las posiciones políticas que obtengan.

Al contrario benefician a los partidos grandes.

El argumento de García González para presentar reformas a la Constitución Política del Estado es con el propósito de homologar los procesos electorales locales; de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos con los federales, lo cual representará un ahorro considerable para el erario público.

El documento se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

“Se hace necesario establecer que, por única ocasión, el proceso electoral ordinario en Tamaulipas inicie el segundo domingo de octubre de 2017, con el propósito de celebrar la jornada electoral el primer domingo de julio del 2018”, expresó.

Con esta Iniciativa, se pretende reconocer el derecho de los migrantes tamaulipecos al voto, por el candidato a Gobernador, previendo como una obligación de la autoridad administrativa electoral, desarrollar los mecanismos que aseguren el derecho al sufragio de este segmento de la población que reside en el extranjero.

El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, plateó la Iniciativa que busca modificar la Ley Electoral de la entidad, con el objeto de suprimir la figura de candidatura común, disminuir el plazo para separarse de su encargo de 120 a 90 días para los integrantes de algún Ayuntamiento para ser electo Diputado, entre otras acciones encaminadas a fortalecer este ordenamiento local, turnándose a las Comisiones de  Estudios Legislativos y de Gobernación, para su estudio y dictamen.

A esperar resultados.

 

JALON DE OREJAS.- Nada bien les fue a las Secretarias Irma Gladys Coss Pineda de Cultura y Deportes y a Irma Richer, de Servicios Primarios puesto que los regidores les dieron tremendo “jalón de orejas” porque no han ”hecho la tarea” encomendada.

Esto ocurrió durante la Comparecencia que tuvieron an el Sesión del Cabildo neolaredense, de este lunes.

Pero prácticmente algunos regidores se le fueron a la “yugular” a la Secretaria de Cultura y Deporte.

Las crìticas y señalaientos más fuertes fueron las del regidor priista Jesús Valdez Zermeño aunque no menos duras las de Juan José Zárate Quezada, quien si sabe y sabe nucho del deporte, así como de Marina Aréchiga.

Dijeron que en deportes se ha gastado mucho de la partida prespuestal y poco se ha hecho en los nueve meses de la Administración Municipal de Enrique Rivas Cuellar.

Más que saludables, las Comparecencias sirven para ventilar públicamente lo que no se ha hecho bien y que de alguna manera atoran el engranaje calibrabrado milimétricamente, cual reloj suizo, del aparato gubernamental municipal.

Y esta situación incomodó un tanto al alcalde pero “aguantó vara”.

El corrective está en curso.

Es claro el mensaje que se está enviando a los demás funcionarios públicos.

INHABILITACION.- Resulta que la Comuna reynosense de  la doctora Maki Ortíz sigue dando mucho de qué hablar.

Seis funcionarios de la Secretaría se Servicios Administrativos fueron cesados e inhabilitados para ejercer cargo público, después que descubrieron un intento de doble pago por 200 mil pesos en la compra de material para construcción sin justificación.

El contralor municipal, Alexandro de la Garza Vielma dijo que después de haber detectado la irregularidad se redujo el gasto del área de comoras en un millón de pesos al mes.

Descubrieron el acto indebido después que la Secretaría de Finanzas municipal tramitó por segunda ocasión Adquisiciones de material para construcción y rejas, para beneficio de las Fuerzas Armadas con un monto de 200 mil pesos.

Al notar la Contraloría, explicó Alexandro de La Garza, que anteriormente se había pagado un monto igual por el mismo concepto citó a los funcionarios de la Secretaría Administrativa para que explicaran lo de la segunda factura.

Al reunir a los 6 funcionarios, estos se contradijeron y se denunciaron entre si por lo que se determinó darlos de baja e inhabilitarlos con periodos que van de entre 3 y 5 años.

Zulema González Beas, Secretaria de Servicios Administrativos y jefa de los cesados, reconoció la baja de los funcionarios y justificó que fue por “pérdida de confianza” el que hayan salido del Municipio.

Declinaron dar a conocer el nombre de los ahora ex-funcionarios aunque se sabe que varios de ellos están promoviendo amparos federales para regresar a sus trabajos.  …Y Punto

Correo: primitivo@primitivolopez.com


♣ Aviso Legal: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan los puntos de vista de Mega Red Latina. Esta Agencia de Noticias se exime de cualquier responsabilidad sobre los comentarios y opiniones anteriormente enunciados por el autor.