abril 12, 2021

MEGA RED LATINA

Agencia Internacional de Noticias

* Gobtam y Conagua destinaran 80 MDP para reparar «El Camalote.

* «Los invitamos a que se aguanten estos tres meses de sequia que siguen, hay que ahorrar agua en lo que falta de la temporada, después vienen las inundaciones, pero mientras nos estamos quedando sin agua, es importante que tomemos conciencia y no desperdiciemos el agua»: Felipe de Jesús Chiw Vega, General del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA.

Por: Manuel González

CD. VICTORIA, TAM.- Ante una posible crisis por el agua en el sur de Tamaulipas, el Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega aclaro que en el estado se está pasando por una etapa en la que se prevé el desabasto del agua potable.

«Especificativamente en la zona conurbada, el Rio Tamesí nos permite tener suficiente agua para todas las ciudades del sur de Tamaulipas, sin embargo se ha presentado un problema en las obras de toma de bombeos, los cuales no están adecuadamente profundas para atraer el agua de las lagunas, si el nivel se baja no se puede realizar el bombeo» detalló el funcionario.

Dijo que este es un tema delicado, porque además es un riesgo que Tamaulipas se quede sin agua porque no han caído lluvias y se puede generar desabasto, además de que no se cuenta con una estrategia ni algún proyecto para reutilizar el agua tratada, dándole sustentabilidad al medio ambiente.

Explica también que el problema de la falta de agua se debe a la falta de lluvias, «en estos 3 años no hemos tenido captación importante de lluvias, lamentablemente ha bajado el nivel de los afluentes, por lo que podríamos tener insuficiencia y con ello problemas en el suministro del vital liquido para la población».

Destaco que aunado a la falta de lluvias se suman una serie de fugas, cinco, que se presentaron en los diques del Camalote, añadiendo que estos ya se repararon temporalmente por parte de la Comapa de la zona conurbada.

Además cito que se está trabajando en un proyecto para este año, en el que se busca reparar las fugas del Camalote, el cual costara 80 millones de pesos, de los cuales la mitad serán destinados durante este 2021 y el resto el año próximo, además de que participaran el Gobierno del Estado con la mitad y la Conagua aportará la otra parte.

Destacó también que son alrededor de 850 mil habitantes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz que estarían siendo afectados, además del parque industrial de Altamira y la termoeléctrica.

«Estamos en una etapa crítica, vamos a la mitad del nivel justo en el mismo mes del año pasado, en el 2020 teníamos 65 cm, este año en el mismo mes ya vamos en 25 centímetros, por lo que es importante cuidar el agua, no nada más en el sur de Tamaulipas, en todo el estado tenemos problema  de sequia, van 3 años que no llueve», citó.

Por último, Chiw Vega conmino a la población, «los invitamos a que se aguanten estos tres meses de sequia que siguen, hay que ahorrar agua en lo que falta de la temporada, después vienen las inundaciones, pero mientras nos estamos quedando sin agua, es importante que tomemos conciencia y no desperdiciemos el agua».